domingo, 30 de junio de 2013

¡Feliz día del Diseño Industrial! Los 20 clásicos del diseño industrial

20 clásicos del diseño industrial

¡Feliz día del Diseño Industrial! Ayer, 29 de Junio de 2013 fue el World Industrial Design Day, dictado por el ICSID, International Council of Societies of Industrial Design, y para celebrarlo he preparado una lista con los 20 clásicos del diseño industrial.


Dicha entidad también designa y selecciona la World Design Capital ®, o sea la capital mundial del diseño, por cierto para el 2014 se barajó una ciudad española, Bilbao, compitió junto con Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda), las tres fueron pre-seleccionadas como finalistas para convertirse en la Capital Mundial del Diseño en 2014, que finalmente será Ciudad del Cabo. La primera capital fue Turín en el 2008, en 2010 fue Seúl, y para el 2012 fue Helsinki…


Para celebrarlo os dejo un aporte muy suculento e interesante, una lista de los 20 clásicos del diseño industrial. Una lista corta pero suculenta de los 20 mejores objetos del mundo del diseño, piezas funcionales y preciosas, que se han convertido en clásicos universales del diseño industrial.

Un clásico es una pieza indispensable, básica, la pongas donde la pongas o como la pongas y con qué la pongas, siempre, siempre, quedará bien. Piezas funcionales que por su belleza y simplicidad armonizan con todo. Paradigmas de la modernidad y el diseño que son y serán vigentes e imperecederas. Pequeñas esculturas, auténticos objetos de culto.

En la lista de los 20 clásicos del diseño industrial, haremos un pequeño recorrido por la historia del diseño, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Tengo que reconocer que ha sido tarea ardua, vaya horrible, eliminar y eliminar piezas increíbles, ¡pero quería escribir una lista y no un libro! Así que he usado mi criterio para seleccionar las más relevantes e icónicas, las que han traspasado fronteras y se han convertido en auténticos clásicos de la decoración. Seguramente algunas no las conozcáis y otras no os gusten, pero es obligado ponerlas, ya que no se puede concebir el diseño sin ellas.

Me he estado debatiendo conmigo misma, de si incluir algunas piezas fundamentales para comprender las bases del diseño actual y su evolución, pero que en si mismas en la cultura popular no son piezas con nombre y apellido como pueden ser la Silla Barcelona de Mies van der Rohe o la Silla Hill House de Mackintosh, finalmente he decidido no desplazarlas en favor de las que tienen apellidos.

En la lista encontraréis solamente aquellas piezas que en la actualidad se fabrican. Aunque en el mundo del diseño industrial, se da por entendido la producción seriada y/o hecha por máquinas, los inicios del diseño empiezan con movimientos estéticos totalmente artesanales como el Arts & Crafts de William Morris o la Escuela de Glasgow capitaneada por Mackintosh o las increíbles piezas de la Wiener Werkstätte con Josef Hoffmann al frente, el Modernismo o el Art Decó, fundamentales para entender el diseño, con piezas increíbles que he obviado pero reservo para otro capítulo.

La mayoría de los diseñadores de los que hablaremos merecen mención aparte, en su momento rompieron con las tendencias estéticas como Aalto y Hoffmann, innovaron como Starck o crearon piezas funcionales, neutras, sencillas y universales como Jacobsen o Thonet, pero hoy los protagonistas son sus creaciones.

Las piezas más destacadas en general, siempre son o sillas o lámparas, he procurado ampliar el abanico, aún y así es inevitable no mencionar más sillas y lámparas que otros objetos. He eliminado muchas que deberían estar, lo siento, puede que hagamos un segunda entrega, porque se hace muy corta la lista. No me he atrevido a poner precios, porque varían en función del fabricante, distribuidor y país de entrega. En la actualidad existen varias firmas que producen estos diseños y se pueden adquirir en distintas web.

Sofá Chester, Gran Bretaña, s. XVIII-XIX

20 clásicos del diseño industrial

Sofá Chesterfield actualmente llamado Chester. De diseño sobrio e implacable viste cualquier espacio. Aseguran que el origen se remonta a 1773 otros hablan de principios del siglo XIX. Ambos aseguran que su creación se debe a uno de los condes de Chesterfield, quien preocupado por normas de comportamiento, ordenó a un ebanista el diseño de un mueble en el que los hombres se pudieran sentar manteniendo la espalda completamente recta, evitando de este modo malas posturas. Reeditado por distintos fabricantes.

Lámpara de techo HL99, Bauhaus, Alemania, 1900

20 clásicos del diseño industrial

De padres desconocido pero nacida en seno de la Bauhaus, esta bola opaca es toda una eminencia en el mundo del diseño, simple y perfecta, queda bien en cualquier decoración. No es muy conocida por su nombres y apellidos pero es sin duda una de las piezas más usadas de la historia. Actualmente la fabrica Tecnolumen.

Espejo Calvet, Antoni Gaudí, España, 1902

20 clásicos del diseño industrial

A pesar de tener unos apellidos tan famosos, es un objeto no muy conocido. Diseñado por el magnífico arquitecto Antoni Gaudí, este objeto escultura, integra los conceptos básicos del Modernismo en él. Genial para un elegante recibidor, un clóset que se precie o un amplio pasillo. Lo podéis encontrar en BD Ediciones de Diseño.

Silla Thonet 209, August Thonet, Austria, 1904

20 clásicos del diseño industrial

¿Quién no ha tenido o a visto una, en su casa, o en casa de la abuela o en un bar.? Un básico en madera, imprescindible, la hay en todos los colores, de formas sinuosas y limpias, no os olvidéis de sus hermanas, son auténticas preciosidades. Funciona por si sola, en cualquier espacio impone su delicadeza, no es necesario sentarse en ella, con solo observarla ya te quedas satisfecho. La casa Thonet lo sigue fabricando.

Cristalería, Josef Hoffmann, Austria, 1911

20 clásicos del diseño industrial

Es tanto lo que podría decir, que no sé por donde empezar, desde el autor, al movimiento al que pertenece, laWiener Werkstätte, al diseño y la artesanía de las piezas, creo que es de una sutileza impecable, elegante, sofisticado, simple, sutil, no acabaría. Podemos dar gracias a la casa Connox conjuntamente con Lobmeyr 1823 de la reedición de estas piezas.

Sofá LC2, Le Corbusier, Suiza, 1928 (Cassina)

20 clásicos del diseño industrial

De manos de uno de los arquitectos más famosos, tenemos el archiconocido, cómodo, discreto, masculino y oscuro sofá Le Corbusier. Otro clásico que os dejo, solo tenéis que decidir donde ponerlo. Os absorberá. Fabricado por Cassina.

Taburete Tolix, Xavier Pauchard, Francia, 1934

20 clásicos del diseño industrial

Un objeto muy evocador, cuando pienso en él, me imagino siempre de vacaciones, muy Mediterráneo, en un jardín o terraza de Provenza, comiendo uvas directamente de la parra a pesar de su aspecto rudo y desaliñado, esta pieza metálica es también magnífica para lofts de cuidado aspecto vintage e industrial. Genial para las cocinas. Lo puedes encontrar en Tolix.

Biombo Screen 100, Alvar Aalto, Finlandia, 1936

20 clásicos del diseño industrial

De manos del omnipresente Alvar Aalto presento la perfecta armonía entre lo simple, funcional y orgánico, todo en una misma pieza, el biombo Screen 100 es cálido, de geometría limpia y sosegada, elaborado con un material tan natural como la madera. Lo mejor su textura y versatilidad. Artek es el fabricante.

Butaca BKF, Bonet, Kurchan, Ferrari-Hardoy, Argentina, 1938

20 clásicos del diseño industrial

Es conocida por diferentes nombres: Butaca Butterfly, Sillón BKF o Sillón Bonet. La sencillez de sus líneas, así como su propia funcionalidad la convierten en un mueble adaptable a cualquier estilo decorativo. Su liviandad de formas la hace perfectamente acoplable a cualquier espacio, interior o exterior, independientemente de los objetos que la rodeen en el ambiente. Aunque la copia todo el mundo, la original la encontraréis en Knoll.

Nevera FAB50P, Smeg, Italia, 1950

20 clásicos del diseño industrial

Otro clásico, a pesar de ser italiano me recuerda al diseño de mobiliario americano de los años 50. Gracias a su redición podemos encontrarla en una amplia paleta de colores pastel y por supuesto en blanco o en negro. En general en las cocinas se intenta esconder al máximo posible las neveras con Smeg apetece tener la nevera en cualquier parte. Me compraría una pequeña para el estudio. En la página web de Smeg o cualquier tienda de electrodomésticos podéis comprarla.

Silla Serie 7, Arne Jacobsen, Dinamarca, 1955

20 clásicos del diseño industrial

No podemos dejar de citar a Arne Jacobsen y la mil veces copiada Serie 7, la que probablemente sea la obra de diseño individual más reconocida del diseño escandinavo. Su complejidad en el modelado del asiento y respaldo como única pieza fue un concepto innovador en su época. Siendo fiel a los valores de la sencillez y la utilidad, sin olvidar lo ético y lo económico. Una pieza moderna y actual, quién diría que fue un genio del Art Nouveaux quien la diseñó. Si queréis la original INFURN tiene disponible el asiento en varios colores.

Mesa Tulip, Eero Saarinen, EUA origen Finlandia, 1956

20 clásicos del diseño industrial

Me encanta! Seductora y curvilínea, queda bien en todas partes, divertida y coqueta. Me repito pero otra vez triunfa la simplicidad y la funcionalidad, en simbiosis perfecta con las sillas de su propia colección, por cierto son una auténtica maravilla o con las sillas Serie 7 de Jacobsen o con cualquiera, es versátil, práctica y familiar. Y tiene ese toque psicodélico de los 60, que tanto me gusta. Knoll la sigue reeditando.

Lámpara de suelo Arco, Achille & Pier Giacomo Castiglioni, Italia, 1962

20 clásicos del diseño industrial

Hace unos años la reeditaba todo el mundo, pero parece haber caído en el olvido, para mi es otro clásico del diseño industrial. Atrevida, original, brillante, voluptuosa y sencilla, otro perfecto ejemplo del diseño de los 60. Imprescindible en el atrezo de cualquier película. Lo mejor de ella es como ilumina. La casa Eden la fabrica para la marca Flos.

Cenicero Copenhague, Andre Ricard, Barcelona, 1965

20 clásicos del diseño industrial

Con este objeto no tenía duda alguna. Ha sido el primero de la lista. Un objeto que ha estado en mi vida desde pequeña y que siempre lo he admirado, simple y perfecto. Muy funcional y decorativo. Limpio y discreto. Ya no fumo pero, puedo guardar clips en él. Mobles 114 lo sigue fabricando. La podéis comprar en la mítica tienda Vinçon.

Puf Sacco, Piero Gatti, Cesare Paolini & Franco Teodoro, Italia, 1968

20 clásicos del diseño industrial

La delicia de cualquier niño y de algún que otro adulto, no pesa, es bonito, manejable, fácil de guardar, queda bien en cualquier sitio. Cambia de forma y tamaño, es divertido, original, una pequeña joya, muy decorativo. Solo falta que escojas el color. Zanotta es el fabricante.

Mueble Componibili, Anna Castelli Ferrieri, Italia, 1969

20 clásicos del diseño industrial

De finales de los 60 pero sin perder el carácter propio de la década, redondo, brillante, de aspecto plastificado y de color vivo. Me encanta el lacado y su simplicidad de formas. Por cierto la única diseñadora de la lista. Lo encuentras en cualquier tienda de diseño que se precie, lo fabrica Kartell.

Lámpara de techo FLY, Ferruccio Laviani, Italia, 1990

20 clásicos del diseño industrial

Del mismo fabricante que la anterior pieza, os muestro un objeto que está muy de moda, lo encuentras en salones de belleza, tiendas, cafeterías, museos, han empapelado las ciudades con está preciosa lámpara, algunos ponen una sola otros prefieren multiplicarla, de metacrilato, está en muchos colores. Yo personalmente la prefiero disponer sola en un espacio amplio para que puedas disfrutarla, pero para gustos mil colores. Esperemos que baje un poco el fervor y vuelva todo a la normalidad.

Exprimidor Juicy Salif, Philippe Starck, Francia, 1990

20 clásicos del diseño industrial

No podíamos acabar la lista sin poner una pieza de Philippe Starck, la que presentamos en esta lista, es otra de esas piezas que no es necesario ni usar, la pondría en una estantería, en la mesita de noche o en la mesa de trabajo. A mi me parece un robot de las pelis de ciencia ficción de Serie B de los años 40-50. Me gusta su forma, acabado, color y encima sirve para exprimir jugos, que más se puede pedir. Lo puedes encontrar en la tienda online de Alessi.

Lámpara Lucellino, Ingo Maurer, Alemania, 1992

20 clásicos del diseño industrial

No hay muchas cosas en la vida que te impacten, pues Ingo Maurer con su Lucellino, consiguió impresionarme. Orgánico, industrial, a la vez que simple y original. La encontraréis en cualquier tienda de iluminación.

Silla Vegetal, Ronan y Erwan Bouroullec, Francia, 2009

20 clásicos del diseño industrial

Diríamos que es una pieza que por su juventud aún es pronto para estar en esta lista, pero yo me arriesgo y la pongo. Muy pocos han conseguido hacer algo increíble tanto para exterior como para interior, que funcione por contraste en el interior y por armonía en el exterior. Inspirado en la parte más visceral de la naturaleza, esta pequeña obra de arte la puedes adquirir a un precio “bastante” accesible. Viste cualquier espacio. Lo fabrica y vende Vitra.

BONUS TRACK. Farolillo de papel

20 clásicos del diseño industrial

Para finalizar esta lista y celebrar este feliz día del Diseño Industrial, un clásico sin pedigrí, este no tiene ni nombre, ni apellidos, ni fecha, ni padrinos, sus materiales no son nobles, lo fabrica todo el mundo y es barato. Pero ¿quién no ha tenido un farolillo de papel en su casa? ¿Quien no ha vestido una habitación con él? Es fácil de usar, práctico, liviano y asequible, muy "customizable", lo encuentras en distintos colores y tamaños, se puede disponer en función de tu imaginación, aislarlo o colocarlo en grupo, para una fiesta de verano o colgarlo encima de la mesita de dormir. Para mi imprescindible. Desde las tiendas de barrio hasta Ikea.

Para los amantes de las sillas os dejo un artículo muy colorido y veraniego, una selección de las últimas tendencias en diseño industrial de sillas, espero que lo disfrutéis. Por cierto si pensáis que falta alguna pieza o sobra alguna, no dejéis de comentarlo.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips