viernes, 12 de julio de 2013

Iglesias desacralizadas convertidas en bellos hoteles


Iglesias desacralizadas convertidas en restaurantes, casas y discotecas, edificios abandonados rehabilitados con sorprendentes proyectos de interiorismo.


Otra vez llega el fin de semana y toca recomendar una actividad lúdica, aprovechando que es verano le propongo a la intrépida que llevas dentro, que organices una escapada de fin de semana por Europa, coge el coche, el avión o el tren, dependiendo de donde estés, y ve a visitar alguno de estos maravilloso sitios que te recomiendo.


Iglesias desacralizadas convertidas en maravillosos hoteles, restaurantes, casas y discotecas. Un interesante recorrido por el mundo sacro, la arquitectura y el diseño de interiores. Desde ya hace muchos años en Europa, sobretodo en el norte, la costumbre de desacralizar las iglesias que ya no están en uso y adaptarlas, remodelarlas para otros quehaceres, es muy común. Aunque en España aún nos puede sonar algo raro, os mostraré algunos ejemplos espectaculares.

De ejemplos hay bastantes, he llegado a encontrar una iglesia italiana que ahora es un taller mecánico, o supermercados, discotecas, albergues, el estudio de un pintor, pero me he detenido en los que los proyectos de rehabilitación e interiorismo eran dignos de mención.

Hotel B&B Het Verloren Gedicht, Bélgica



El Hotel B&B Het Verloren Gedicht es una capilla de estilo neo gótico, que alberga a dos románticas habitaciones y una suite nupcial de lujo. Este excelente trabajo de rehabilitación va acompañado de un gran trabajo de interiorismo. Las habitaciones y baños son preciosos, la imagen que abre el reportaje corresponde a una de las habitaciones, ¿no son muy bellas?.



Restaurante la Capilla de la Bolsa, Madrid, España



En el centro histórico de Madrid, en la calle de la Bolsa, a pocos metros de la plaza Mayor, encontramos este pequeño tesoro. Una capilla convertida en restaurante. Destacar la remodelación de la capilla, han sabido conservar su esencia dándole toques modernos y conseguir hacerla acogedora. Mencionar el protagonismo de la luz, que ayuda a dar la calidez y que contrasta con la frialdad de la arquitectura barroca. En cuanto a la comida, no digo nada, y los precios, demasiado caros.







Proyecto artístico, museo, Washington DC, EUA



La única construcción americana, en este caso hablamos de un proyecto artístico, que aprovechando su remodelación la convierten en un museo, que albergará la colección Rubell de arte y un hotel, se le ha encargado al artista Hense, el proyecto de la fachada. Este es el espectacular resultado, muy propio de la obra de Hense. Ubicada en Washington.



Restaurante La Capilla, Hotel Puerta del Camino, Pamplona, España



Esta antigua capilla de convento rehabilitada como restaurante, forma parte del Hotel Puerta Camino en Pamplona. Su reforma es una perfecta combinación de lo antiguo y lo moderno. Parece el lugar idóneo para disfrutar de la gastronomía de la zona. Una rehabilitación clásica, basada en los blancos y el juego de la luz, sin sobresaltos ni "moderneces", con un resultado muy zen, tranquilo y sobrio. Destacar la lámpara y los paneles para dar calidez y espectacularidad al ambiente.



Discoteca, Gattopardo Café, Milano, Italia



Esta discoteca italiana Il Gattopardeo Café, llamada como la película de Luchino Visconti "Il Gattopardo", ubicada en Milano. Es una iglesia neoclásica convertida en un espacio lúdico. Con un proyecto de interiorismo basado en una estética densa, escabrosa, y monocromática. La arquitectura tiene tal protagonismo que impide que otros elementos destaquen, acertada decisión la de haber decorado a favor de la arquitectura, con elementos neutros que se acoplan a la perfección con el estilo arquitectónico, el resultado es impactante, sobrecogedor.



Proyecto artístico, Green-walled Church, Former Clare College Mission Church, Bermondsey, London, Reino Unido



Otro proyecto artístico, en este caso ubicado en Bermondsey, London, con un resultado mucho más vital que el anterior proyecto artístico, con un peculiar toque surrealista y orgánico. La capilla Former Clare de Londres ubica el proyecto Green_Walled Church, realizado por Ackroyd & Harvey y en colaboración con el artista y compositor Graeme Miller. Han transformado temporalmente esta iglesia en una habitación viva, en una habitación verde que respira, la iglesia vacía por completo, solamente sus paredes quedan revestidas de musgo, que el autor debe mantener vivas constantemente, mientras dure la instalación. Debe de ser increíble entrar y verlo, parece una experiencia única.

Casa, Utrecht, Holanda



Los arquitectos Marnix van der Meer y Steven Nobel, del estudio de arquitectura Zecc Architects, son los responsables de esta preciosa rehabilitación. La vieja iglesia católica St.-Jakobus es transformada en una casa espaciosa, ubicada en la calle Weerd Bemuurde en ciudad de Utrecht. Esta cuidada reforma, preserva la estructura y espíritu solemne de la arquitectura, las paredes blancas y las estructuras añadidas dan una frescura y vitalidad, el toque minimal y el mobiliario le da el contrapunto hogareño, personal y colorista.



Librería Selexyz Dominicanen, Maastricht, Holanda



La librería Selexyz Dominicanen está ubicada en una iglesia con más de 700 años de antigüedad, fue remodelada en 2006 y se encuentra en pleno corazón de Maastricht, entre el Vrijthof y el mercado. Los que han estado dicen que la librería Selexyz Dominicanen es la más bella del mundo.

Hotel Arena, Amsterdam, Holanda



Desde 1886, el año en que fue construida, esta iglesia holandesa ha sido de todo, un hospital, fue ocupado durante la segunda guerra mundial y más tarde un refugio, luego un albergue y un centro cultural para jóvenes, pero finalmente, después de una remodelación, se ha convertido en el actual Hotel Arena. Un hotel de 4 estrellas. Han convertido la capilla en un espacio polivalente, donde se pueden celebrar bodas, adaptar como sala de conferencias, restaurante o discoteca.

Este reportaje es la perfecta escusa para organizar un viaje por Europa, una original guía con una oferta arquitectónica, cultural y culinaria variada e innovadora. Os enlazo otros planes de Fin de semana, para que disfrutéis del veranito.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips