viernes, 2 de agosto de 2013

De turismo alternativo por Barcelona: tiendas, restaurantes y rincones


Turismo alternativo por Barcelona es una ruta distinta de la que marcan las típicas guías turísticas, diez sitios especiales que conocer de la Barcelona más ínitma, contemporánea y clásica.


Llega el viernes, con una entrega más de ¿Qué hacer el Fin de Semana?, esta vez traigo una ruta alternativa de Barcelona,es un recorrido por sus tiendas, restaurantes y lugares mas especiales, sitios con encanto, historia y mucha belleza. Una manera distinta de ver Barcelona, olvidándonos de lo superfluo y moderno y concentrándonos en lo bien hecho, auténtico y original. Desde rincones de gran belleza, monumentos olvidados con grandes historias que contar, tiendas escondidas y las direcciones para comer las mejores tapas, arroces y sándwiches.


Una tienda de ropa escondida

De tiendas de ropa hay miles, desde las más lujosas en el Passeig de Gràcia, a los Showrooms de creadores en el barrio del Born o Raval, en este caso he querido mencionar una tienda muy peculiar tanto por el producto como por su ubicación. El Atelier Natalie Capell está escondido en una bella calle llamada Carassa, en el número 2 del barrio del Born, muy difícil de encontrar, un rincón íntimo, una personal tienda y taller en un espacio mágico, lleno de sombras y transparencias, que nos transporta al París de los años 20, los anhelados años locos. Natalie con exquisito gusto diseña y confecciona exclusivos vestidos para ocasiones especiales. Hechos y teñidos a mano en colores naturales, y adornados con encajes antiguos, son femeninos, delicados y sensuales.





Una coctelería

Para los mas beodos y amantes de los cócteles, la coctelería Boadas en el Carrer dels Tallers, 1, en pleno centro en las Ramblas. Aunque aparezca en todas las guías de la ciudad y esté ubicada en un sitio tan turístico, se trata de uno de los pocos reductos de autenticidad de Barcelona, pequeño, con una gran barra de madera y con expertos barmans vestidos impecablemente de smoking como si en una novela de Scott Fitzgerald estuviéramos. Su clientela es un agradable mix entre fieles, autóctonos que celebran algo especial junto a extranjeros bien vestidos, ya que se exige un dress-code para entrar y las bermudas y chanclas no están permitidas.



Un restaurante japonés

Cómo buena ciudad cosmopolita, puedes encontrar restaurantes de cualquier tipo de cocina y comer bien en ellos, en este caso os recomiendo un restaurante de cocina tradicional japonesa llamado Shunka. Para confeccionar sus magníficos platos se nutren de la materia prima de las costas catalanas, gambas de Palamós, un excepcional Toro, Niguiri de Anguila, ¡buf! un escándalo de bueno, se encuentra en la Calle Sagristans, 5 detrás de la Catedral, en el barrio Gótico. Reserva con días de antelación siempre está lleno, es más que una experiencia.





Una librería en una capilla

Para los amantes de los libros y las librerías, La Central del Raval como su nombre indica ubicado en pleno barrio del Raval, en Carrer d'Elisabets, 6. Ubicada en el espacio que antiguamente ocupaba la Capilla de la Misericordia y con una superficie de 850 m², es una librería de humanidades que dispone de más de 80.000 títulos, con una sala destinada a la organización de diferentes actividades culturales y un acogedor café. Ya que estas en el barrio te recomiendo que des una vuelta por él, es uno de los barrios más creativos y antiguos, un barrio de contrastes, con tiendas innovadoras, cafés y museos.



Un monumento translúcido

No voy a hablar de los típicos monumentos a visitar que encontraréis en cualquier guía, propongo una visita muy especial a L'umbracle, un edificio destinado a proteger del sol las plantas más delicadas. Combina el ladrillo visto con la madera laminada, un espacio cubierto con una estructura de hierro trilobulado, es espectacularmente bello y original. Cuando paseas por su interior, la paz se adueña de ti, convirtiendo esa visita en un momento muy intimista. El proyecto del arquitecto Fontseré es de 1883 y fue modificado en la Exposición Universal para adecuarlo como sala de fiestas. Años mas tarde Josep Amargós y Elies Rogent le devolvieron su asepecto original. Este precioso rincón se encuentra en el Parc de la Ciutadella.



Una pastelería para el brunch

Como buen turista las paradas gastronómicas son muy importantes, cada comida tiene su sitio, en este caso os recomiendo una merienda en la pastelería Mauri en pleno barrio del Eixample, en la calle Provença, 241, muy cerca de Passeig de Gràcia, todo está rico pero yo te aconsejo que selecciones algunos sándwiches fríos de la amplia y variada oferta que tienen, son una auténtica delicia, también es perfecto para un brunch, por cierto si eres un forófo de los sándwiches no te pierdas este reportaje Originales y ricas recetas de sándwiches. Para desayunar cambiamos de barrio nos vamos a la pastelería Bubó en el barrio del Born, una moderna pastelería, con unos esculturales pasteles individuales y unos cruasanes excepcionales, todo muy innovador, rico y de gran belleza, en Carrer Caputxes, 10.







Un rincón que recordar

Siempre necesitas ver un rincón de la ciudad para identificarte con ella, hacértela tuya y volver con un pedacito de su historia en tu corazón, para ello vamos al barrio Gótico a la plaza Sant Felip Neri, una singular plaza escondida, de gran belleza y con una triste historia que contar. Situada en el casco antiguo de la ciudad, de estilo gótico en pleno barrio judío, esta iglesia erigida encima del antiguo cementerio medieval de Montjuïc del Bisbe. Entre sus paredes se esconde otra terrible historia de la Guerra Civil Española, aún se pueden ver en sus paredes las marcas de la metralla producida por la explosión de una bomba que mató a 42 niños el 30 de enero de 1938, el arquitecto municipal, Adolf Florensa i Ferrer, se encargó de reconstruir las bellas fachadas renacentistas de las casas aledañas a la iglesia destruidas por la bomba.



De tapas

No nos iremos de España sin ir de tapas, para ello nos vamos directos a La Barceloneta, aunque parezca mentira es el único barrio de Barcelona que vive cara el mar, lleno de tabernas y bodegas para ir de tapas, una de ellos es L’Òstia, una taberna que rinde homenaje a la esencia del barrio, su creador Jaume Muedra. Situado en la plaza de la Barceloneta, con la iglesia de Sant Miquel del Port de fondo, uno de los rincones con más encanto de este barrio, en L’Òstia puedes degustar desde el menú tradicional con toques modernos hasta las típicas tapas como las patatas con huevos fritos y foie, unas deliciosas mini hamburguesas, ricos platos de pescado, y también bravas, croquetas, ensaladilla, buñuelos de bacalao y, cómo no, las míticas bombas de la Pepi. Todo ello acompañado de una cervecita, un vermut o una copa de cava.





Una bodega típica y un poco de música

Otro barrio con solera, con un bar con mucho encanto la Gran Bodega Saltó en el alternativo barrio de Poble-Sec, concretamente la calle Blesa, 36, un barrio durante años olvidado, es ahora uno de los barrios más movidos de Barcelona en gran parte, por la influencia de esta peculiar bodega centenaria. Restaurada en 2002 por el artista plástico británico Steven Forster. Su ecléctica decoración, con elementos originales del lugar junto a esculturas, cuadros y lámparas surrealistas, que dan como resultado un collage peculiar. Fiel a su origen, la Saltó mantiene la venta de vino a granel, el vermut de grifo y las tapas frías. Con una programación de conciertos en formato acústico y una cuidada selección musical las noches del fin de semana. Destacan sus Vermuts Musicales de los domingos a mediodía, en los que podrás degustar un aperitivo mientras disfrutas de la música en directo.



Cocina tradicional

El restaurante Els pescadors en el barrio de Poble Nou, situado en una preciosa plaza con árboles centenarios, en la Plaça de Prim, 1, es en la actualidad un barrio anexionado a Barcelona, aunque en origen era un pueblo de pescadores situado delante del mar, en este restaurante te teletranportas a otro mundo, para los barceloneses es ideal, un sitio donde parece que se detenga el tiempo, que te alejes del frenesí y del ruido de la ciudad. Si es verano recomiendo ir por la noche y disfrutar de la brisa del mar y comer cualquier plato tradicional de la cocina catalana de pescadores, arroces caldosos, gambas, pescados al horno, en su terrazita con sus espectaculares árboles.



Una tienda centenaria

Acabamos con otra tienda La Casa Gispert en la calle Sombrerers, 23 en el moderno barrio del Born al lado de la bonita Basílica de Santa Maria del Mar es una tienda de frutos secos. Pero no os dejéis engañar por su aspecto antiguo, en esta preciosa y centenaria tienda, encontraréis los delicatessen de los mejores maestros chocolateros españoles, unos frutos secos excepcionales, especias y mil y un dulces todos ellos buenísimos, ideal para perderse.



Con esta tienda tan dulce acabamos este auténtico repaso por la mayoría de barrios mas interesantes de Barcelona, un recorrido por la cara B de esta ciudad. Una ciudad muy culinaria, aunque no os dejéis engañar, no se come bien en todas parte, tienes que saber cuales son los sitios, ya que hay mucho engaño para el turista y no turista.

Hablando de tiendas, si te gustan los helados y el diseño no te pierdas los helados con ojos de Eyescream, una tienda que te va a sorprender. Si eres amante del diseño industrial y la decoración, tienes que pasarte por la tienda Vinçon en Passeig de Gràcia, una hermosa tienda llena de imaginativos gadgets como Karoto: un sacapunta que hace virutas de zanahoria, y clásicos del diseño industrial en un precioso edificio, os recomiendo que subáis al primer piso.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips