martes, 22 de octubre de 2013

Los polígonos de Voronoi en el diseño industrial

Silla Vegetal, Ronan y Erwan Bouroullec

Veremos cómo se aplican los polígonos de Voronoi en el diseño industrial, arquitectura, interiorismo, moda y diseño gráfico, creando un simple patrón a base de polígonos.


Si hasta ahora habíamos visto como las formas geométricas tradicionales, cuadrados o triángulos, incluso algunos polígonos más complejos como diamantes u otras piedras preciosas cortadas se aplicaban en distintas disciplinas del diseño, para crear generalmente estampados, ahora vemos un nuevo tipo de polígono que de entrada parece más irregular e inexacto que los tradicionales.




Ahora la cosa se complica y empezamos a ver como estas estructuras regulares se vuelven irregulares, gracias a introducir distintos tipos de polígonos en una misma retícula, triángulos, cuadrados, heptágonos, todos ellos mezclados, son los llamados polígonos de Voronoi.

Veremos como se aplican los polígonos de Voronoi en el diseño industrial y a otras disciplinas, sobretodo en arquitectura, interiorismo y diseño gráfico. Me aventuro y pronostico que este simple patrón a base de polígonos que aparentemente parecen estructuras complejas e indescifrables, se va a poner de moda, tanto en el mundo del grafismo como en el el diseño en general.

Silla Vegetal, Ronan y Erwan Bouroullec

Los polígonos de Voronoi, también conocidos como polígonos de Thiessen es el método de interpolación más simple que existe, donde divide un espacio a partir de puntos o vértices, surgen al unir los puntos medios de los polígonos irregulares, una estructura que aparece en infinidad de ocasiones en la naturaleza, la vemos reproducida en las alas de una libélula, las grietas del fango al secarse, el patrón que conforma las hojas de menta o el estampado de una jirafa. Y que a partir de ahora la veremos en el mundo del diseño, reproducida tal cual, inspirándose en ella o reinterpretándola.

Voronoi Shelf, Marc Newson, Estados Unidos

El autor de esta pieza la titula como estantería Voronoi, con ella empezamos el apartado tridimensional del reportaje, con piezas de diseño industrial, este precioso objeto de mármol blanco de Carrara creado por Marc Newson, expuesto en la Galería Gagosian en Nueva York, usa la estructura para crear unos nichos, donde colocar los libros, me gusta como ha decidido acabar la pieza, no está cerrada, parece que la hayan cortado.

Voronoi Shelf, Marc Newson

Silla Zach, Habitat

Otra pieza de diseño industrial, donde aplican el polígono para crear una estructura a modo respaldo para la silla de Habitat, el mismo recurso que usaron los hermanos Bouroullec con su Silla Vegetal en 2009 con un resultado muy distinto.

Silla Zach, Habitat

Silla Vegetal, Ronan y Erwan Bouroullec, Francia

A esta silla ya le auguro un buen futuro, incluyendola en la lista que hice de Los 20 clásicos del diseño industrial, hoy volvemos hablar de ella, pero por otros motivos. Como se puede apreciar en la estructura de esta silla, la retícula se inspira en el patrón de los polígonos de Voronoi, en la parte más visceral de la naturaleza, de la cual proceden dichos polígonos.

Silla Vegetal, Ronan y Erwan Bouroullec

Jarrón Gloh, Koskela

Mi pieza preferida de la lista, la puedes adquirir en la tienda Online de la casa Koskela, este precioso jarrón de madera, con un degradado en tonos fluorescentes y una volumétrica estructura a abase de polígonos Voronoi, forma parte de una colección de piezas, cuencos, ceniceros, a cual mas bello.

Jarrón Gloh, Koskela

Morfroze Polyhedron Soap, Yevgeny Razumov, Rusia

Estos maravillosos jabones creados por el ruso Yevgeny Razumov, se les da formas con dichos polígonos, creando unos volúmenes muy originales. Desafortunadamente no se pueden comprar, ya que son un trabajo de estudiante.

Morfroze Polyhedron Soap, Yevgeny Razumov

Cuencos Ceramic Bowl, Anne Jørgensen, Dinamarca

Anne Jørgensen es una diseñadora y artesana danesa autodidacta que ha creado una preciosa colección de piezas hechas a mano de cerámica muy colorida a base de tazas, pequeños y grandes cuencos, candelabros y jarrones.

Cuencos Ceramic Bowl, Anne Jørgensen

Tazas de café, Polygon Espresso Cups- Set, Dot&Bo

Esta cerámica polígonal es otro ejemplo de artesanía, cada pieza es única y hecho a mano. Acabadas en blanco por fuera y esmaltadas en color en su interior, originales y divertidas estas tazas vienen en un kit de tres piezas en colore rojo, azul y gris.

Polygon Espresso Cups- Set, DotandBo

Página Web, Digital Bakery, Rusia

En este apartado veremos como se aplica el patrón en dos dimensiones, como si fuera un estampado para embellecer una prenda de vestir, un cojín, un papel de envolver, para un póster o para organizar.

Como el ejemplo que vemos, donde la estructura se aplica tal cual como fondo para una web, y de esta manera poder organizar su información. Cuando pasas por encima de cada polígono aparece nueva información.

Digital Bakery

Beta5 chocolates, Michel Cluizel, Canadá

Otra muestra de patrón inspirada en Voronoi, es la de estos chocolates, de los cuales hablamos hace poco en Sellos Postales Hello Kitty, Matrioskas de diseño y chocolate 3D. La retícula la crearon inspirándose en las montañas cercanas al taller de Michel Cluizel, un patrón irregular, simple y bello aplicado también al propio chocolate creando volúmenes tridimensionales, es un diseño genial.

Beta5 chocolates Michel Cluizel

Platos, Studio Nº19

De manos del Studio Nº19, os presentamos esta hermosa colección de cerámica, vemos una aplicación muy parecida a la de los Chocolates Beta5, en negro sobre fondo blanco, muy simple y a la vez muy hermoso y original.

Platos, Studio Nº19

Laca de uñas

Con estas sofisticadas uñas cierro el apartado bidimensional de los polígonos, donde usan el patrón para pintar con esmaltes las uñas, lo curioso es la aplicación cromática que se hace, dando volumen a la geometría, un diseño que se puede aplicar a estampados de ropa, murales de pared, cubiertas de libros, un sinfín de posibilidades.

Laca de uñas

C_Wall, Matsys

Es el turno de la arquitectura y del diseño de interiores, el arquitecto Matsys creó esta pared a base de polígonos, para separar dos estancias de la casa, creando un espacio espectacular gracias a los juegos de luz que forman la estructura agujereada, bellísimo.

C_Wall Matsys

Lucien Pellat-Finet Shinsaibashi, Kengo Kuma & Associates, Japón

De Japón nos llega este proyecto de interiorismo creado por el estudio Kengo Kuma & Associates, una estructura de madera tridimensional da volumen, calidez y misterio a esta original tienda de ropa.

Lucien Pellat-Finet Shinsaibashi Kengo Kuma & Associates

Edificio Mikimoto Ginza2, Toyo Ito, Japón

Acabamos con el recientemente galardonado Premio Pritzker 2013, Toyo Ito, donde se aprecia la geometría aplicada a la fachada de un edificio en Tokyo, los polígonos redondeados sirven de ventanas al exterior, un edificio espectacular, con una muy bella aplicación de las figuras Voronoi.

Edificio Mikimoto Ginza2 Toyo Ito

Hemos visto mundo lleno de posibilidades, tanto para el diseño 2D como para el diseño 3D, desde arquitectos hasta diseñadores de moda, pasando por el diseño industrial, el diseño gráfico y el arte, una herramienta muy útil para el mundo creativo, espero que solo sea el comienzo, de una historia llena de sorpresas. Si te gustan las retículas adivina para que sirve o qué es esta hoja troquelada.

Imágenes | Panel amarillo de Sebastián Pantano para el Estudio FD, Uñas, Jarrón Koskela, tazas de Dot&Bo, Toyo Ito, Kengo Kuma & Associates, Matsys, Beta5, Michael Cluziel, Digital Bakery, Anne Jørgensen, Yevgeny Razumov, Ronan y Erwan Bouroullec, Habitat y Marc Newson.
Más información | polígonos de Voronoi

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips