miércoles, 26 de febrero de 2014

Un paseo por el Art Nouveau, un movimiento artístico integral

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau es un recorrido por Europa desde una perspectiva nueva, donde descubriremos lo global que llegó a ser este movimiento. Un movimiento lleno de artesanos y diseñadores que consttuyeron los inicios del actual diseño industrial y gráfico.


Profundizando en el movimiento artístico Art Nouveau, también conocido en España como Modernismo, famoso por obras como la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, descubrimos a otros protagonistas alejados de la fama. En este atípico paseo descubriremos a todos los protagonistas del modernismo, diseñadores gráficos, ilustradores, joyeros, y diseñadores industriales para así entender la magnitud de su alcance.


Un escritor, Oscar Wilde, Reino Unido

Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.

Es conocido por escribir las famosas obras: 'La importancia de llamarse Ernesto', 'Un marido ideal', 'Una mujer sin importancia', 'Salomé', 'El abanico de Lady Windermere' y sobretodo por 'El Retrato de Dorian Grey'.

Un paseo por el Art Nouveau

Un restaurante, Restaurant Casa Calvet, Antonio Gaudí, España

Un restaurante ubicado en el Eixample derecho de Barcelona, diseñado por el famoso arquitecto Antonio Gaudí en 1898. Lo más imponente del edificio es el diseño de interiores del restaurante, ubicado en la planta baja de lo que era la tienda y almacenes de un fábrica textil.

El modernismo catalán tuvo como mecenas a los fabricantes textiles, en su época una industria floreciente y acaudalada, que encargaron sus fabricas y almacenes a los mejores arquitectos del momento, Un muy buen ejemplo de ello es el ahora restaurante La Casa Calvet.

El restaurante lleno de preciosos detalles va forrado por la típica baldosa de metro blanca, con sus reservados, mobiliario original de la época. Si os pasáis por Barcelona, vale la pena comer en él, la comida es excepcional, te lo recomiendo es una experiencia completa.

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau

Un ilustrador, Aubrey Beardsley, Reino Unido

Aubrey Vincent Beardsley fue un artista pintor e ilustrador inglés, fue uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, su obra despertó admiración y escándalo. Muy ligado al Esteticismo y a los Prerrafaelitas como Sir Edward Burne-Jones, quién le convenció para que se dedicara al mundo del arte.

Bravo por el consejo de Sir Edward, es uno de los ilustradores más impactantes que he conocido nunca, por ello lo incluí en Los 10 ilustradores más reconocidos y reconocibles de nuestra historia. Las obras que te muestro corresponden a dos litografías para la obra 'Salomé' de Oscar Wilde, 1894 y 'The Wagnerites', Victoria and Albert Museum de London (ambos fragmentos).

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau

Un diseñador gráfico, Kolo Moser, Austria

Koloman Moser, más conocido como Kolo fue un artista austriaco que ejerció considerable influencia en el arte gráfico de principios del siglo XX, además de ser unos de los más destacados artistas de la Secesión de Viena. Asimismo fue cofundador de los Talleres de Viena. Destaca por sus portadas de libro y sus Exlibris, un maravilloso diseño gráfico, sobretodo el de las portadas de libros.

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau

Un joyero, Josep Masriera Vidal, España

La firma Masriera nace en 1839 de la mano de Josep Masriera Vidal, durante los últimos compases del Romanticismo. Este gran artesano joyero destaca por sus Ninfas, mujeres aladas, como si de mariposas se tratara. Trabaja con esmaltes traslúcidos, oro mate y perlas, destaca el uso del color y los degradados, con un resultado muy orgánico.

La actual joyería Bagués-Masriera sigue fabricando sus joyas bajo sus estrictas directrices, usando los mismos métodos artesanales y materiales. Cada 'X' tiempo cambian el catálogo de diseños de Masriera, son ediciones limitadas. Puede que si no te das prisa a comprar la pieza que te guste, dejen de fabricarla y vendan otros diseños de Masriera aún no editados.

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau

Un pintor, Egon Schiele, Austria

Egon Leo Adolf Schiele, más conocido como Egon Schiele, fue un pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt. Conocido por sus mujeres desnudas con una estética desgarradora y sórdida, su trabajo es pura expresión.

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau

Una revista, Jugend, Alemania

'Jugend' fue una revista literaria y artística fundada por Georg Hirth que se publicó en Múnich de 1896 a 1940. La revista 'Jugend' dió nombre al Modernismo en Alemania, pues allí se conoce como Jugendstil, y está considerada una publicación relevante para el arte y la literatura del cambio de siglo.

Sus ilustraciones modernas y ornamentadas los textos satíricos y críticos desempeñaron un papel muy importante en la publicación. Los artistas más relevantes que colaboraron en revista fueron George Grosz, Paul Hoecker y Hans Thoma.

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau

Un diseñador industrial, Charles Rennie Mackintosh, Reino Unido

Charles Rennie Mackintosh fue un arquitecto, diseñador industrial y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts fundado por William Morris y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.

Perteneciente a la Escuela de Glasgow, más conocido por la homónima Silla Mackintosh, su trabajo junto al de los artistas de la Arts and Crafts, Werkbund, es la antesala de la Bauhaus y de lo que será el diseño industrial.

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau

Un cartelista, Alfons Mucha, Chequia

Alfons Mucha fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Su estética a base de mujeres con ropas livianas, movimientos ondulante, cabelleras largas y posturas lánguidas y románticas, destaca por el uso de colores pasteles y perfiladas en negro, es una de las más reconocidas del movimiento.

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau

Un bar, Els Quatre Gats, España

Els Quatre Gats fue un establecimiento hostelero inaugurado en Barcelona el 12 de junio de 1897. Durante los seis años en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán.

Aún continua como bar, lo podrás encontrarr en la calle Montsió de Barcelona en el casco antiguo de la ciudad. La imagen más conocida del bar es la célebre obra del genial pintor modernista Ramón Casas, titulada 'Ramon Casas y Pere Romeu en un Tandem'.

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau

Un artesano, Escofet, España

De los artesanos Escofet ya hablé en La clásica baldosa hidráulica y sus nuevos usos, una empresa de mosaicos fundada en 1890 que en la actualidad aún está activa.

Escofet fabricó el mosaico proyectado por Antonio Gaudí para la rehabilitación de la casa Batlló, un mosaico de formato hexagonal y monocolor verde manzana, con un único patrón de dibujo en relieve donde la luz es el único actor que hace visible su diseño, de inspiración marina.

Un paseo por el Art Nouveau

Un paseo por el Art Nouveau

Con la casa Escofet acabamos un paseo donde he dejado un montón de disciplinas sin comentar, como son el diseño de interiores, los jarrones, el diseño mural, los textiles, la cerámica, el cristal como el de Venini, mobiliario urbano, la escultura, y un montón de países, Francia, Bélgica, un sinfín.

En una segunda entrega voy a hablar de todo lo que me he dejado en el tintero. Una de las cosas más interesantes a parte de ser un movimiento tan global, es que afectó de forma separada a muchos países, evidentemente con pequeñas diferencias, hecho que lo hace aún más rico.

Este paseo es una excusa perfecta para viajar y hacer una ruta artística por el Modernismo Europeo, otro ruta que no puedes perderte es Un recorrido arquitectónico, gastronómico y cultural por el Londres victoriano.

Reservas | Casa Calvet

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips