martes, 4 de marzo de 2014

La influencia de Saul Bass en el cine

influencia de Saul Bass en el cine

Veremos la influencia que ejerció Saul Bass en el mundo del cine, como su reconocible estilo marcó un antes y un después en la animación, en los títulos de crédito y en el diseño gráfico en general, influyendo a grandes diseñadores como Mariscal y muchos más.


Un singular homenaje a este gran profesional a través de títulos de créditos de otros creadores que han sido influenciados por su trabajo, veremos como este gran diseñador creó su propio lenguaje visual y marcó una antes y después en el mundo del cine.


influencia de Saul Bass en el cine

influencia de Saul Bass en el cine

Los colegas de profesión de la época usaron sus recursos para crear carteles y títulos de crédito, como los geniales créditos de 'Dr. No' de James Bond, de Maurice Binder y en la actualidad su estilo sigue más vigente que nunca, lo vimos hace poco en la película 'Los amantes pasajeros' de Pedro Almodóvar creados por Javier Mariscal, entre muchos otros que ahora veremos.

Podemos disfrutar de su trabajo y ver como aplica muchos de sus recursos gráficos en su precioso libro 'Henri viaja a París', ilustrado y diseñado por Saul y escrito por Leonore Klein.

Saul Bass para Anatomía de un Asesinato, Otto Preminger, 1959



Saul Bass fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y por crear algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos, convirtiendo los títulos de crédito en un género en sí mismo.

Dio a los títulos de crédito la importancia que se merecían y un espacio propio, a estas pequeñas piezas animadas que sirven de introducción al espectador a un nuevo mundo, para que vaya haciéndose una idea de lo que está por llegar, creando una intriga y expectativas. En la actualidad son un género en sí mismo, tanto es así que protagonizan reportajes extensos en magazines de cine y de diseño.

La influencia de Saul Bass en el cine llega a diseñadores tan actuales como Danny Yount creador de los créditos de 'Sherlock Holmes', Oliver Kuntzel con su particular homenaje a Saul Bass en 'Atrápame si puedes' de Sipelberg, o Juan Gatti con los créditos de 'Todo sobre mi madre'.

influencia de Saul Bass en el cine

influencia de Saul Bass en el cine

Saul Bass con su estilo marcadamente gráfico crea pequeñas animaciones a base de bloques de colores planos, jugando con la tipografía y las siluetas de personajes a través del movimiento, la superposición de colores, líneas que forman palabras, y escenarios formados con figuras geométricas en dos dimensiones.

De su trabajo destacaría 'El hombre del brazo de oro' de Otto Preminger, (1955), 'Vértigo' de Alfred Hitchock (1958), 'Anatomía de un asesinato' de Otto Preminger (1959), uno de los carteles mas reconocibles de la historia del cine, 'Psicosis' de Alfred Hitchock (1960) y 'West Side Story' de Robert Wise (1961).

Su estilo minimalista sigue más actual que nunca, en los títulos de crédito de muchas de las películas de Pedro Almodóvar ves su influencia, aunque los trabajos están firmados por distintos diseñadores gráficos, desde Juan Gatti, Óscar Mariné a Javier Mariscal.

Saul Bass para 'El mundo está loco, loco, loco', Stanley Kramer, 1963



Maurice Binder para 'James Bond, Dr. No', Terence Young, 1962



Maurice Binder para 'Charada', Stanley Donen, 1963



Robert Dawson para 'Eduardo Manostijeras', Tim Burton, 1990



Susan Bradley para 'Monstruos, SA', Pete Docter, 2001



Oliver Kuntzel y Florence Deygas para 'Atrápame si puedes', Steven Spielberg, 2002



Danny Yount para 'Kiss Kiss Bang Bang', Shane Black, 2005



Steve Fuller y Mark Gardner para 'Mad Men', Matthew Weiner, 2007



El ranchito para 'Los misterios de Laura', Javier Holgado y Carlos Vila, 2009



Javier Mariscal para 'Los amantes pasajeros', Pedro Almodóvar, 2013



Juan Gatti creó las cabeceras para 'La Comunidad' de Alex de la Iglesia, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Volver' ambas de Pedro Almodóvar, o 'Entre las piernas' de Gómez Pereira, con clarísimas influencias por el trabajo de Bass. Su estilo también se cuela en 'Todo por un sueño' dirigida por Pablo Ferro con unas cortinillas creadas por Gus Van Sant, o en las de 'Seven' de David Fincher, creadas Kyle Cooper.

Incluso en el mundo de la televisión encontramos ejemplos de su influencia, justo en un trabajo totalmente actual, la serie 'Los misterios de Laura' con unos créditos realizados por la El Ranchito o en la ya mítica serie 'Mad Men'.

Podemos ver en estas dos imágenes casi idénticas la silueta de un cadáver, la primera pertenece a los créditos de 'Anatomía de un asesinato' creada por Bass y la segunda es de 'Los misterios de Laura' de El ranchito, en este caso no se si es homenaje, influencia o copia.

influencia de Saul Bass en el cine

influencia de Saul Bass en el cine

Saul Bass creó escuela, su gran creatividad le llevó a crear nuevos recursos gráficos, que son actuales herramientas básicas para crear unos buenos créditos, tanto sus herramientas como su obra son puertas que se abren a la imaginación y grandes fuentes de inspiración para los diseñadores gráficos.

Su reconocible estética a base de polígonos y formas sincopadas lo hace facilmente imitable y reconocible, como la campaña 'Go Forth' de Olly Moss para Levi's. En resumen las piezas de Saul Bass destacaban por su gran personalidad, por ser secuencias animadas, coloristas, narrativas, pequeñas obras en sí mismas.

Iban acompañadas de una buena música intrigante a ritmo de jazz, con toques divertidos y desenfadados o densos, intensos y psicodélicos, como la que compuso John Williams para 'Atrápame si puedes' de Steven Spielberg o Danny Elfman para Tim Burton, te recomiendo este post que enlazo donde disfrutarás de La importancia de la música en los títulos de crédito.

Y hablando de música te dejo un vídeo con una genial interpretación de 'A Beautiful Mine' de RJD2, la cual se usa para los créditos de 'Mad Men', como particularidad contarte que ha sido rodada de una sola pieza sin postproducción, rodada del tirón con voz e instrumentos en directo.



Algunas de las imágenes que vemos pertenecen a la película 'Atrápame si puedes' de Steven Spielberg, creadas por Oliver Kuntzel y Florence Deygas, los cuales usaron la técnica de la estampación con sellos, para crear a los personajes y imprimirles esta textura, una técnica muy de moda de la que hablamos no hace nada en Imprimir artesanalmente con sellos.

Saul Bass tiene auténticos incondicionales en la red, los cuales le rinden homenaje de distintas maneras, ya sea haciendo carteles o títulos de créditos de películas actuales reintepretados al estilo Saul Bass como este homenajes de los créditos de 'Titanic'.



Más información | Saul Bass Wikipedia, Saul Bass TV, Saul Bass Archive y Saul Bass IMDB.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips