martes, 25 de marzo de 2014

Clásicos del diseño industrial: El retorno de los clásicos del diseño industrial olvidados


La mayoría de los clásicos del diseño industrial son básicos de la decoración, aunque hay algunos que han caído en el olvido. Hoy descubrimos cuales de estos clásicos del diseño industrial olvidados vuelven y se convierten en tendencia.


Se trata de una lista con el top ten de las piezas del diseño industrial mas deseadas en la actualidad, auténticos iconos, los clásicos del diseño industrial olvidados que aparecen con fuerza para convertirse en los más vendidos






En el blog hemos hablado a menudo de los clásicos del diseño industrial, aunque generalmente de las piezas que se han convertido en básicos de la decoración, ya sea la silla Tolix, la silla Eames, o la lista de los 20 clásicos del diseño industrial.

Sin embargo en ocasiones hablamos de grandes diseños y diseñadores que han caído en el olvido y que son dignos de mención, como los diseñadores americanos Egmont Arens y Florences Knoll, dos creadores icónicos olvidados.

Lámpara Bauhaus, Wilhelm Wagenfeld, 1924

Un clásico de la Bauhaus, de líneas parecidas a la lámpara HL99, también diseñada en el seno de la Bauhaus, bajo los mismos preceptos de “La forma sigue a la función” de la cual ya hablamos en 10 lámparas clásicas del diseño industrial.

Sencilla y funcional, es un diseño icónico expuesto en el mismo MoMA. Wilhelm Wagenfeld colaboró con Carl Jucker, dos célebres diseñadores industriales alemanes, dando lugar a las sencillas formas geométricas de esta lámpara que ilustra a la perfección la filosofía de la Bauhaus. Compuesta por una base en forma de disco, el pie cilíndrico y la pantalla esférica de vidrio crean una pieza digna del racionalismo y perfección de la Bauhaus.

Decora con esta pieza añadiendo un mueble que contraste como una mesa auxiliar de madera, un mueble de comedor de madera diseño años 50, una cómoda de aspecto rústico y ponlo en cualquier parte en el recibidor, estudio, comedor o en el dormitorio.



Mesa Ajustable E1027, Eileen Gray, 1927

Compacta y funcional, este diseño icónico y contemporáneo fue creado en 1927 por Eileen Gray. Una mesa auxiliar de altura ajustable, realizada en vidrio y sujetada con una estructura tubular de cromo. Con una simetría de líneas, un diseño innovador, armonía de proporciones y sus formas únicas han hecho de esta mesa uno de los productos más demandados para la decoración del hogar o la oficina.

Aunque siempre ha sido muy discreta, ahora reaparece para darle protagonismo a pequeños espacios vacíos, hermosa y elegante da un toque chic a espacios industriales o rústicos, aunque viste cualquier espacio, es una pieza muy amada entre los arquitectos.

clásicos del diseño industrial olvidados que vuelven

Silla Barcelona, Ludwig Mies van der Rohe, 1929

Uno de los diseños más populares de la historia del diseño industrial, es junto al sofá LC2 de Le Corbusierr, el más usado para despachos, salas de espera y halls de grandes edificios y un básico en el atrezzo de infinidad de películas.

Cómodo y funcional, hecha a mano con materiales de primera calidad, con una resistente estructura de metal cromado y un tapizado de cuero Ludwig Mies van der Rohe creó la silla Barcelona para el pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y, gracias a su magnífico diseño. Van der Rohe se inspiró en la silla curulis, una silla utilizada por los magistrados romanos, y en los taburetes utilizados en el antiguo Egipto.

El propio diseñador describió la silla como una creación "distinguida y elegante", una definición que no tardó en ser respaldada por los numerosos seguidores de esta pieza de mobiliario. El detalle del botón refuerza la imagen estética de la silla y es el rasgo más característico de la colección Barcelona, conformada por una otomana, la chess long y una butaca de dos plazas, está disponible en varios colores.

Aunque siempre ha sido un clásico que se usa habitualmente como pieza decorativa para salitas de espera o salones sofisticados con poca personalidad, ahora se usa como un mueble para disfrutar y vivirlo en medio del salón, mezclado con otros muebles, en un hogar más desenfadado y desordenado.



Silla Lounge, Ray & Charles Eames, 1956

Otro diseño del matrimonio Eames, en este caso un diseño mas señorial, elegante y sofisticado, otro clásico del diseño, una pieza que por si sola ya viste tu estancia, combina funcionalidad y estilo a la perfección.

A diferencia de la Plastic Chair que fue concebida para ser un mueble Low Cost, esta silla fue creada para un mercado mas sofisticado buscando un diseño de alta gama. La silla Lounge se adapta perfectamente al contorno del cuerpo, creando una sensación de ingravidez, gracias a su otomana y mullidos cojines.

Reaparece reinventada, no como la silla sofisticada de un hogar elegante, sino más bien en un hogar más sencillo, lleno de muebles y accesorios, un hogar contemporáneo con mucho color, y con un aspecto vivido.




Silla Egg, Arne Jacobsen, 1958

Diseño danés clásico, es un icono del diseño internacional, cómodo y funcional. La divertida silla Egg de Arne Jacobsen, combina originalidad, comodidad y funcionalidad. Fabricada expresamente para el vestíbulo del hotel Royal SAS de Copenhague en el año 1958.

A lo largo de los años este silla no ha perdido ni un ápice de su carácter, manteniéndose imperturbable como icono de la estética moderna, con un aire futurista, retro, nórdico demodé, incluso rústica y confortable.

Su objetivo es el de ofrecer privacidad, gracias a su aspecto acogedor y a sus grandes orejas que procuran intimidad al usuario. Como dato curioso, contar que la silla Egg, forma parte de la cuidada imagen corporativa de la los conocidos agentes inmobiliarios ingleses Foxton, encuentras una oficina con las sillas Egg y sus hermanas pequeñas, tapizadas en distintos colores en cada barrio de Londres. Me encanta que tenga un pie giratorio, fortalece la idea de intimidad y relaja enormemente.

Como buen clásico que es podrás hacer con ella lo que quieras, si la tapizas en piel de colores neutros o naturales conseguirás un look masculino, sobrio y natural, si por el contrario usas tapicería de fieltro de colores vivos, es perfecta para un hogar ecléctico o nórdico.





Lámpara AJ de pie, Arne Jacobsen, 1960

Este diseño inconfundible de 1960, está muy de moda y es muy imitado en la actualidad, fue creado por Arne Jacobsen, al igual que la silla Egg para el hotel Royal SAS de Copenhague. La lámpara se fabricó teniendo en cuenta el estilo y diseño del famoso hotel.

Con una forma asimétrica y una función giratoria permite jugar con la iluminación y dirigir la luz a tu antojo. Si os fijáis el pie tiene una obertura, que fue creada con la intención de colocar un cenicero, con un resultado elegante y de delicado perfil, está disponible en una amplia gama de colores.

Perfecta para crear un espacio de lectura, y para dar un toque de color a tu hogar, están disponibles como lámparas de de pie, de mesa, y en aplique para la pared en distintos colores, mira que hermosa queda en esta decoración, con muebles de los años 50 nórdicos.



Silla Bola (Globo), Eero Aarnio, 1960

Si antes hablábamos de intimidad y modernidad con la silla Egg, con la silla Bola este efecto se multiplica, este icono del diseño de fibra de vidrio de los años 60, pronto se convirtió en la pieza favorita y emblemática del cine y la televisión, fue concebida para ofrecer privacidad, su originalidad recae en su modernidad, su forma, acabado y en su función giratoria de 360°.

La tapicería de cachemir acolchada que cubre la parte interior de la silla proporciona una experiencia cómoda y acogedora, diseñada por el finlandés Eero Aarnio. La puedes encontrar en blanco o en negro y el tapizado en muchos colores. Como dato curioso deciros que aparece en la película Men in black como uno mas de los personajes.

Un diseño contundente y cómodo para decorar un amplio salón y dar ese toque ecléctico que buscas, un punto de atención, modernidad y futurista pop para un ambiente nórdico o industrial, en función del color que escojas.



Silla Cognac, Eero Aarnio, 1967

La Silla Cognac de Eero Aarnio está elaborada en fibra de vidrio lacado en blanco, originalmente, y reforzada con poliéster, el asiento va forrado con tela, generalmente fieltro. En la actualidad la encuentras en cualquier color y tapizado.

La silla Cognac empieza a ponerse de moda, es la más innovadora de la lista, otro hermoso diseño para un hogar ecléctico, industrial o nórdico, úsala en colores brillantes o en tonos neutros o tierras para un look más masculino o natural.



Silla Panton, Verner Panton, 1967

Esta innovadora silla en forma de “s” hecha en un molde único de fibra de vidrio o de plástico disponible en varios colores llamativos, de formas ergonómicas proporcionan una comodidad inigualable y permiten apilarlas para ahorrar espacio.

La original silla de Verner Panton es el resultado de la ambición del diseñador por crear un asiento de plástico cómodo y versátil. Sus formas fluidas proporcionan comodidad, creando un perfil visual muy artístico.

El diseño de la silla ha sido premiado con numerosos galardones y fue toda una sensación en su momento gracias a sus formas únicas y su funcionalidad. La silla Panton es todo un clásico del diseño moderno de mobiliario y forma parte de la colección de numerosos museos de la talla del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Es preciosa, tiene mucho carácter y no pasa desapercibida, puedes ponerla en cualquier decoración, y como pieza decorativa para potenciar un pequeño espacio que te queda desangelado o como silla de comedor mezclada con otros diseños o todas iguales, si te atreves.





Silla Lilla Åland, Carl Malmsten

La silla Lilla Åland de la casa Stolab diseñada en 1942 por Carl Malmsten, elaborada en madera de abedul sólida, con una renovada propuesta cromática, de la que ya hablamos en Las 22 mejores sillas clásicas del diseño industrial.

Principalmente se usa en hogares nórdicos reformados ultra blancos, que a través de la silla añaden un poco de color, se trata de un clásico nórdico olvidado que vuelve con fuerza en los interiores nórdicos más femeninos y delicados.



Lámpara Flower Pot, Verner Panton, 1968

Diseñada en 1968 por Verner Panton, reúne funcionalidad y originalidad en la misma pieza, con su característica emisión de luz difusa, creando entornos relajados y cálidos. La encontramos en varios colores brillantes, tanto su forma, acabados y colores, se inspiran en el movimiento Flower Power de los años 60.

Este magnífico diseño está disponible también como lámpara de mesa, es perfecto para una mesa auxiliar o un escritorio, aprovecho para enlazarte un post con los 10 escritorios de diseño para un estudio. Colócala en un recibidor o en la mesita de noche.

Úsala para una decoración colorista de estética Pop, o  también es perfecta para un ambiente sobrio con toques industriales, vintage y nórdicos, para un hogar rústico chic, o un ambiente a lo 'Mad men' de los años 50, tú mismo.



Silla Acapulco, ánonima, sin datar

De ella ya hablamos en 10 sillas para decorar tu verano, sin embargo ahora se ha puesto de moda para decorar hogares invernales con decoraciones nórdicas, llenas de textiles de pelo largo en tonos blancos y negros.

Con la silla Acapulco acabo esta lista, destacando la diversidad de estilos que hemos visto, desde coloridos diseños como la Flower Power, hasta la simplicidad y clasicismo de líneas al mas puro estilo Bauhaus y finalmente un estilo masculino, sobrio y sofisticado de la piel y la madera, de la silla Barcelona, la silla Lilla Åland, o la Lonuge Chair.





Imágenes | Silla Lilla Åland y Solla Coñac, Lounge Chair y Lámpara Flower Pot, Silla Panton, , Silla Panton, Lámpara AJ, Mesa E1027, Mesa E1027, Ball Chair y Egg Chair.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips