domingo, 30 de marzo de 2014

¡Feliz aniversario Mies van der Rohe!

aniversario Mies van der Rohe

Esta semana, concretamente el 27 de marzo de 1886, hace 128 años que nació en Alemania uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, desde aquí quiero rendir homenaje y celebrar el aniversario Mies van der Rohe.


“(…) A mí personalmente me gusta tener límites. Pienso que para los que tienen pocas aptitudes sería mucha libertad. Cuando se tiene menos límites hay que tener mucho más cuidado. (…)”, comentaba Mies


Un referente para miles de arquitectos, estudiantes y para los amantes de la arquitectura. Dotado de un talento innato, es también conocido por diseñar la silla Barcelona. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada, murió en Chicago en el año 1969.

A los 14 años comenzó a trabajar en el taller de escultura en piedra de su padre, hecho que sin duda marcaría a la hora de escoger los materiales para sus construcciones. A los 19 años se traslada a Berlín para trabajar con grandes figuras como los arquitectos Bruno Paul y Peter Behrens.

aniversario Mies van der Rohe

aniversario Mies van der Rohe

Su carrera avanza de forma ascendente con obras como la Casa Urbig de 1917 y el edificio de departamentos Afrikanischestrasse, de 1927. En 1929 llegaría su encargo más emblemático, el Pabellón de Barcelona.

Un año después fue nombrado director de la Bauhaus en 1930. Sus obras son reflejo de una personal visión de la arquitectura, racionalidad, pureza, orden y elegancia, rompiendo totalmente con los movimientos artísticos del Modernismo y el Arts & Crafts.

Os dejamos una pequeña selección de las obras más emblemáticas de este célebre autor y así recordar su magnífico legado, tanto su obra arquitectónica como sus piezas de diseño industrial se han convertido en clásicos del diseño universal.

Centro Federal de Chicago, 1974

El Centro Federal de Chicago,finalizado en 1974, se compone de tres edificios dispuestos alrededor de la Plaza Federal de Chicago. El Palacio de Justicia de EE.UU., el edificio de 42 pisos John C. Kluczynski y la Oficina de Correos de una sola planta.

aniversario Mies van der Rohe

La Casa Farnsworth, 1951

La Casa Farnsworth fue construida entre 1945 y 1951. Situada en medio de prados y árboles esta casa de gran tamaño bordea un precioso río. Es uno de los iconos de la arquitectura del movimiento moderno.

Con una simple estructura metálica cerrada con vidrio dota a la casa con una estimulante simbiosis con su entorno, con la voluntad de preservar el orden natural del lugar, la simplicidad como característica principal, contrasta con la desmesurada riqueza de detalles de la naturaleza.

Su estilo sigue muy presente a la hora de diseñar y concebir edificios y casas, compruebalo tú mismo en Tendencias en arquitectura: 10 residencias minimalistas blancas, verás como la simplicidad de líneas, las líneas rectas y los planos son los protagonistas de la arquitectura actual, bueno luego están los arquitectos más expresivos como Frank Gehry que son la antítesis de este estilo.

aniversario Mies van der Rohe

El Pabellón Alemán para la exposición Internacional de Barcelona, 1929

A Mies se le encargó el Pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, celebrada en Montjüic el mismo año, más conocido como el Pabellón Mies, se concibió como un recinto de modestas dimensiones y refinados materiales.

Elaborado con vidrio, acero y cuatro clases de mármol, estaba destinado a albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. La originalidad del pabellón no recae tanto en el uso de los materiales, sino en como los utiliza, con un planteamiento totalmente moderno, una geométrica aplicación y una claridad en el montaje.

aniversario Mies van der Rohe

aniversario Mies van der Rohe

Silla Barcelona, 1928

De ella hablamos no hace mucho en Clásicos del diseño industrial: El retorno de los clásicos del diseño industrial olvidados, fue diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y su compañera Lilly Reich en 1928, la silla Barcelona, su otomana y chess long, son una de las piezas más iconográficas del diseño industrial. Fue creada como mobiliario para una de las principales obras del arquitecto, el Pabellón Mies.


aniversario Mies van der Rohe

aniversario Mies van der Rohe

2G N°48/49 Mies van der Rohe. Casas

Si buscas documentarte sobre la obra de Mies van der Rohe, el numero doble de la revista 2G de “Mies van der Rohe, Casas .  La revista presenta cada una de las casas que Mies van der Rohe construyó y diseñó a lo largo de su carrera de manera exhaustiva, con fotografías, planos y dibujos originales.

aniversario Mies van der Rohe

Una frase

"Cada vez que utilizas una curva, un angelito se quita las alas"

aniversario Mies van der Rohe

Es evidente que su trabajo ha creado escuela en el mundo de la arquitectura y ha embellecido el paisaje tanto urbano como los interiores de las casas. Se atrevió a romper con el historicismo y con la decadencia estética del momento, actualmente y a pesar de vivir un momento donde cabe todo, estamos llegando otra vez a la saturación estética y al barroquismo, aunque a mi no me parecen mal las curvas.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips