jueves, 6 de marzo de 2014

Diez sencillas y originales ideas para decorar tus tartas y pasteles

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Si te gusta dar un toque personal a todo pero el tiempo juega en tu contra, compra el pastel hecho y decóralo tú mismo. Aprenderás trucos y alguna receta fabulosa con estas diez sencillas y originales ideas para decorar tus tartas y pasteles tan sorprendentes.


Una selección con ideas muy imaginativas para todos los gustos y edades, se trata de dar textura, color y brillo a tus tartas, dar tu toque personal y olvídate de la clásica y cansina tarta de tu pastelería, de la que ya tenemos segunda y tercera entrega, con muchas más ideas y en las que aprenderás a pintar tartas como un artista, es increíblemente bello.


Aquí encontrarás diez originales decoraciones de pasteles muy hermosos y sencillos de realizar, ideas para un pastel delicado y femenino, o para una fiesta infantil incluso para un auténtico gourmet amante del chocolate negro.

Aunque en otras ocasiones he hablado de pasteles y tartas, como es el caso de este hermoso post sobre Pasteles y tartas perfectas, siempre ha sido para mostrarte las nuevas tendencias en decoración de pasteles, sin embargo hoy te cuento cómo hacerlas.

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Cómo aplicar textura

ideas para decorar tus tartas y pasteles

La textura la puedes hacer con un montón de coberturas, ya sea nata sola, con chocolate o fresas también la puedes colorear o aromatizar con colorante alimenticio o aromas alimenticios, también puedes dar textura con el merengue, tal cual o con gustos, como café, toffee, limón o naranja.

Otra opción es chocolate negro, blanco o con sabores, solo tienes que comprar las pastillas de cobertura de chocolate con el sabor y color que más te guste y derretir al baño María o en el microondas, dejar reposar hasta que tenga la textura adecuada para aplicar por las paredes del pastel sin que se caiga.

Y también puedes cubrirlo con un frosting, que al igual que el resto puedes añadir sabores naturales agregando mermeladas o algún puré de frutas, cacao y colorantes y aromas alimenticios, ahora te cuento como hacerlo.

Para conseguir esta textura tan espectacular, irregular y marcada puedes usar una cuchara al revés o una espátula, e ir dando pequeños toques encima chocolate, te dejo un enlace donde encontrarás muchas ideas con texturas distintas y todas muy hermosas: Celebra el Año Nuevo con una tarta o pastel imperfecto.

Cómo hacer buttercream, crema de mantequilla o frosting

Te dejo un vídeo donde podrás ver paso a paso cómo hacerlo, es un frosting básico, al que puedes añadir en lugar de aroma de vainilla otros sabores como cacao incluso colorante alimenticio para dar vida al pastel si así lo quieres.



Cómo hacer el merengue

Aunque es muy sencillo de hacer te muestro una receta para que veas algunos trucos que puede que no sepas, y que harán que tu merengue quede espectacularmente suave, recuerda que puedes añadir aromas y colorantes alimenticios para dar sabor y color.



Decora con fruta

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Empezamos con uno de muy sencillo y puede que sea el más clásico de todos, pero no por ello menos hermoso, se trata de añadir una capa homogénea y fina de frosting de fresa encima de un bizcocho de chocolate con una espátula hasta que quede uniforme.

Para acabar decora el pastel usa frutos rojos como fresas, frambuesas, arándanos o moras y repártelos por toda la tarta, tal y como vemos en la imagen. Recuerda que si tienes prisa puedes encargar el bizcocho hecho a tu tienda de cupcakes más cercana, al igual que el resto de material necesario para hacer el frosting y decoraciones.

Con globos

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Para realizar esta decoración simplemente necesitas una crema de mantequilla con chocolate blanco y comprar unos globos tamaño pequeño y unos palillos de brocheta. Cubre irregularmente el pastel con la crema de mantequilla, y ya puedes decorar con los globos hinchados anudados a los palillos.

Con lemon curd

ideas para decorar tus tartas y pasteles

El lemon curd es una crema de limón concentrada, puedes usar la receta de Sabores de Colores, que está muy rica o comprarla hecha en tu supermercado más cercano.

En este caso te recomiendo que hagas o encargues un bizcocho alto, y que lo rellenes con merengue. Se trata que cortes el bizcocho en cinco lonchas y que entre capa y capa añadas el merengue. Si no te gusta el merengue puedes añadir alguna mermelada, más crema de limón o un puré de frutos rojos.

Con una nube de azúcar

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Pon una nube de azúcar a tu pastel, en este caso además han hecho unas castañas con azúcar isomalt, pero esto ya es para alumnos de nivel avanzado, aunque si te queréis aventurar aquí dejo un enlace de Cómo hacer azúcar isomalt y cómo aplicarlo en la cocina y en la repostería. Si lo que tienes es prisa y buscas un efecto UAU, ahora te cuento como:

Tienes que comprar la nube de azúcar ya hecha en una tienda de caramelos y en lugar de castañas pones cualquier caramelo, galleta o bombón, en cuanto al palo lo de azúcar isomalt lo sustituimos por un Mikado, un palillos de brocheta o una pajita, como vemos en esta imagen.

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Dibuja una cara de gato

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Este pastel es perfecto para sorprender a tu hijo, sobrino o cualquier niño, pero también es ideal para hacerlo con los niños, se lo van a a pasar genial. Aunque una servidora estaría encantada de que se lo regalasen por su cumpleaños.

Partimos de la base que has encargado a tu pastelero o horno de confianza un bizcocho sin decoración, tienes la posibilidad de pedirle que te lo entregue relleno de lo que tú prefieras, aunque esta parte también la puedes hacer tú mismo.

Primero escoge con qué lo vas a decorar, puedes ser un frosting, nata, trufa o merengue, recuerda que independientemente de lo que lo hagas, luego puedes cambiarle el color, ahora solo decides el sabor que más te gusta y al final le añades una mini gota de colorante.

Con una manga pastelera y una boquilla de estrella y con mucha paciencia y mimo irás colocando encima del pastel cada montoncito de nata, empieza por la parte superior y acaba por los laterales. Dale un toque de frío, aproximadamente una hora y acaba de hacer la decoración, los ojos, bigotes, y boca con fondant o piezas de chocolate.

Para hacer las orejas, corta con forma de triángulo el fondant o chocolate, le pones un poco de nata en la base y lo enganchas a la base del pastel, luego, con la manga pastelera, bordeas las orejas con montoncitos de nata, como se ve en la imagen.

Negra de chocolate puro

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Totalmente espectacular y muy sencillo de hacer, tienes que hacer lo mismo que comentaba en el anterior pastel, encargar el bizcocho pero esta vez más alto. Lo puedes partir en varias capas y añadir el relleno del mismo sabor que la cobertura exterior o de distintos sabores, o encargarlo ya relleno.

Para decorar necesitas cobertura de chocolate negro al gusto, del 40 al 90% de cacao en función de lo amargo que te guste, la fundes al Baño María o microondas y con una espátula vas cubriendo todo el pastel, procurando conseguir esta textura irregular. Es importante para la presentación colocarlo en una base alta, quedará más elegante e imponente.

Con una guirnalda

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Las guirnaldas es de todas las decoraciones la que da un aspecto más festivo al pastel, la que te muestro la podrás comprar en la tienda Etsy de Potterand Butler. Pero también las puedes hacer tú mismo con dos palillos de madera, un cordel de lana y las piezas que quieras, abalorios que tengas por casa, triángulos de papel, bolas de lana,...

Para la decoración del pastel sigue los mismos pasos que el anterior pastel de chocolate pero con la cobertura que más te guste, coco, nata merengue, merengue de fresa o turrón, esta vez hazlo más delicadamente para que no te quede textura. Recuerda que puedes colorear la cobertura con colorante alimenticio.

Mira esta otra hermosa opción más casera, con un bizcocho de chocolate decorada con nata montada y unos barcos de papel que podrás hacer con cartulinas de colores, palillos de brocheta y unas tijeras.

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Con melindros



Otra solución rápida y espectacular es envolver el pastel o tarta de melindros o algo parecido. Compra el bizcocho y los melindros en la pastelería, rellena y cubre el pastel con el sabor que más te guste y rodéalo con los melindros.

Para acabar de decorar y sujetar los melindros al pastel usa un cordel y da varias vueltas a la tarta, haz un lazo y colócalo en una base alta. ¿Qué te parece, es sencillo y hermoso?

El melindro es un dulce hecho con masa de bizcocho de forma alargada y blando al tacto, que suele tomarse en desayunos y meriendas como acompañamiento de una bebida caliente de chocolate.

Con muñecos

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Este es particularmente divertido, simplemente tienes que encargar el bizcocho relleno o no, rellenarlo o no, cubrirlo con una espátula pequeña de merengue de fresa y decorarlo con los muñecos que más te gusten, las pajas y la guirnalda. ¿Hermoso, verdad?

También la puedes acabar de decorar con nubes de azúcar con formas y colores originales, no te pierdas este enlace con mil y una ideas y una receta muy sencilla: Originales y ricas recetas de nubes de azúcar.

Con flores

ideas para decorar tus tartas y pasteles

Acabamos con una tarta muy femenina, se trata de una tarta de bizcocho con cobertura de chocolate repartida de manera irregular con la espátula para crear textura y una composición floral encima para decorarla, y presentada en una base alta que podrás comprar en la tienda online Anthropologie.

Puedes decorar con flores y frutas, compra flores comestibles, pero si no lo son forra los troncos con papel de plata para que no entren en contacto con el pastel, ten en cuenta que algunas flores pueden ser tóxicas.

Puedes encontrar más ideas de cómo decorar tartas y pasteles con frutas en este suculento post Cocina y decora platos con flores, ya verás que ideas más creativas.

Con este hermoso y delicado pastel termino esta suculenta lista de siete originales decoraciones de pasteles muy sencillas de realizar, espero que te haya gustado y que lo disfrutes mucho. Si lo pones en práctica, cuéntanos que tal te ha ido.

Más información | Imagen portada, Pastel con fruta, Con globos, Con Lemon Curd, Con nubes de azúcar, Cupcake con nube de azúcar, Con cara de gato, De chocolate, Con una guirnalda, DIY guirnalda, Con melindros, Con muñecos y Con flores.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips