jueves, 22 de mayo de 2014

Nuevos sabores para los cócteles de siempre. Una selección de los cócteles clásicos reinterpretados

cócteles clásicos reinterpretados

Si eres un apasionado del mundo de la coctelería, pero estás un poco hastiado de los cócteles de siempre y te gustaría descubrir nuevos sabores. Te propongo que pruebes de hacer alguno de estos cócteles clásicos reinterpretados, te van a encantar.


Una selección de recetas muy sencillas y rápidas de hacer, donde descubriremos que existen más sabores que la tradicional lima o limón para hacer los combinados, nos adentramos al mundo exótico de las frutas para dar un toque mágico a tus cócteles clásicos.


Ya que hablamos de frutas, concretamente de zumo de frutas, te recomiendo que antes te mires este post donde cuenta de una manera visual, atractiva y rápida, cuanto zumo hace cada fruta, de esta manera te harás una idea antes de ponerte al lío: ¿Qué hace más zumo una manzana o un limón? Enle Li lo desvela en este hermoso trabajo fotográfico titulado Fruit Juice.

Cóctel Margarita con sangría pilé"

cócteles clásicos reinterpretados

Generalmente asociamos la sangría con una bebida de poca calidad, nada sofisticada y culinariamente hablando de escaso valor. Pero hoy te traigo una receta para hacerte cambiar de opinión, y acabar con el San Benito de "bebida cutre" asociado a esta bebida tan y tan popular.

Se trata de un combinado sofisticado, muy muy rico, tremendamente sencillo de realizar, además de ser visualmente muy hermoso. Es perfecto para un día caluroso, es una bebida fresquita que pasa genial, aquí te dejo la receta de este sofisticado cóctel Margarita con sangría 'pilé'.

Ingredientes para 2 serivicios

* Para el pilé de sangría: 235 ml. de vino tinto joven congelado en una bandeja de cubitos de hielo, 2 cucharas soperas de triple sec (licor de naranja), 1 cuchara sopera de zumo de limón y el zumo de media naranja.

* Para el cóctel Margarita: 175 ml. zumo de lima concentrado congelado, 2 cucharas soperas de tequila, 1 cuchara sopera de triple sec y 235 ml. de hielo.

Elaboración

cócteles clásicos reinterpretados

En primer lugar haremos la sangría pilé, empezamos mojando el borde superior de dos vasos de vermut con zumo de limón y rebózalo con sal o azúcar, lo que más te guste, reserva los vasos para luego. En un vaso americano o similar tritura los cubos de vino junto al triple sec, el zumo de limón y el de naranja y sirve la mezcla entre los dos vasos decorados con sal.

Una vez hecho el pilé, haremos el cóctel Margarita, para ello añadiremos el concentrado de zumo de lima congelado, el tequila, el triple sec y el hielo en un vaso americano hasta conseguir un puré, (textura aguanieve). Ya podemos acabar de rellenar los vasos de pilé de sangría que habíamos reservado con el este cóctel Margarita.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy Fácil

Degustación

Decora el vaso con un gajo de de lima y una rodaja de naranja, con la ayuda de una pajita transparente, mezcla bien el combinado, para que la sangría pilé y el Margarita queden bien mezclados, también puedes servir el combinado en un vaso de wisky.

Cóctel Margarita de pomelo

cócteles clásicos reinterpretados

Una variación del Margarita tradicional, se trata del cóctel Margarita de pomelo, que como su nombre indica, en lugar de lima o limón, se elabora con pomelos y algún truquito más. Es sencillísimo de hacer, en nada lo tendrás hecho y listo para tomar, es tan fácil que en 10 minutos máximo lo tendrás acabado y podrás disfrutar de un cóctel original y muy sabroso.

Ingredientes para 2 servicios

cócteles clásicos reinterpretados

* 120 ml de zumo de pomelo y 60 ml de jugo de limón recién exprimidos, 120 ml de tequila, 2 cucharas soperas de jarabe normal y 120 ml de soda.

Elaboración

cócteles clásicos reinterpretados

Necesitamos unos vasos de cóctel o vasos anchos como los de la imagen, moja el borde superior del vaso con jugo de pomelo y rebózalo inmediatamente con sal gruesa, añade hielo picado y 60 ml de soda en cada vaso.

Una vez tengas los vasos preparados, pasamos a preparar el cóctel en si, para ello debes añadir en una coctelera el zumo de pomelo, el zumo de limón, el tequila y el jarabe y mezclar bien. Ya lo puedes servir en los vasos, si quieres puedes acabar de decorar con gajos de pomelo o limón.

Para hacer el jarabe normal, combina partes iguales de azúcar y agua en una cacerola pequeña a fuego medio, ves removiendo de manera constante hasta que el azúcar se haya disuelto completamente, deja enfriar antes de usar. Aunque si quieres puedes endulzar con miel o jarabe de agave.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy Fácil

Degustación

cócteles clásicos reinterpretados

Como comentaba al principio puedes servirlo en el clásico vaso de cóctel Martini o en un vaso ancho, yo prefiero el segundo, aunque en ambos quedará genial. Si quieres en lugar de añadir hielo picado puedes poner cubitos de zumo de lima con menta, da más matices al cóctel.

Exótico cóctel oriental con fruta de la pasión y un toque de jengibre

cócteles clásicos reinterpretados

La acidez y los toques florales de esta fruta tropical se complementan a la perfección con el jengibre, el toque de jengibre es mágico y lo convierte en un fantástico cóctel muy refrescante. Te propongo hacerlo con ron blanco, aunque también puedes usar vodka o tequila, o las tres cosas a la vez,...

Ingredientes para 4-6 servicios

cócteles clásicos reinterpretados

* 200 gr de azúcar, 500 ml de agua, 1 pieza de 5 cm de jengibre en rodajas, 10 frutos de la pasión (pulpa y semillas), 2 limones (jugo y ralladura), ron ligero, soda o agua con gas, menta fresca y rodajas de limón.

Elaboración

cócteles clásicos reinterpretados

Primero hemos de preparar el jarabe de fruta de la pasión con jengibre, que luego irá mezclado con el ron, para ello pondremos en un cazo pequeño el azúcar y el agua y los llevaremos a ebullición.

Una vez que el azúcar se haya disuelto, agregamos la fruta de la pasión tanto la pulpa como las semillas, las rodajas de jengibre y el jugo y la ralladura de limón, mezlcalo bien y retira el cazo del fuego y deja que se enfríe. Puedes colar el jarabe antes de que se enfríe si te molestan las semillas, en cualquier caso retira las rodajas de jengibre.

Ahora vamos a preparar el cóctel, vierte un poco de este almíbar en un vaso de whisky lleno de hielo y luego añade un poco de ron blanco, acaba de llenar el vaso con soda o agua con gas. Decora con menta y una rodaja de limón.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

cócteles clásicos reinterpretados

También puedes ponerlo en una jarra en la nevera con toda la mezcla ya hecha, el cóctel preparado para poder ir sirviendo a los invitados en los vasos comestibles con sabor a frutas Loliware, es una alternativa muy práctica si tienes a mucha gente en casa.

Cóctel Gin and Jam

cócteles clásicos reinterpretados

No te agobies es fácil de elaborar, en 10 minutos máximo lo tendrás hecho y podrás disfrutar de un cóctel original y muy sabroso. No descartes la receta porque no te gusta la mermelada, sirve solo para aromatizar y no la notarás, a mi no me gusta ni la mermelada ni la ginebra y este cóctel está increíblemente rico.

Si eres un apasionado de la ginebra y el packaging, date una vuelta por esta antología de ginebras y sus packagings, encontrarás una selección con las ginebras más premiadas, las de mejor calidad y con los mejores diseños de packaging del mercado.

Ingredientes para 1 servicio

cócteles clásicos reinterpretados

* 57 gramos de ginebra, 28 gramos de jugo de limón, 14 gramos de jarabe normal, 1 cucharadita mermelada de frambuesa, cucharada de mermelada para adornar.

Elaboración

cócteles clásicos reinterpretados

Agrega la ginebra, el jugo de limón, el jarabe y la mermelada a la coctelera o vaso para mezclar. Luego añade hielo y agita durante 10 segundos, seguidamente cuela y sírvelo en un vaso sobre hielo picado, en este caso lo han servido en un vaso de inspiración vintage. Puedes hacer el mismo cóctel en lugar de ginebra con vodka.

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Muy Fácil

Degustación

cócteles clásicos reinterpretados

cócteles clásicos reinterpretados

cócteles clásicos reinterpretados

Preséntalo en un vaso transparente para que puedas ver como se va mezclando el color de la frambuesa con el hielo, adórnalo con una cuchara vintage llena de mermelada frambuesa y ves removiendo mientras lo vas consumiendo.

Elderflower White Cosmopolitan

cócteles clásicos reinterpretados

El Elderflower White Cosmopolitan es una variante del clásico Cosmo, donde sustituimos el Cointreau por jugo de saúco, es simplemente rico y muy sencillo de elaborar, ahora te cuento paso a paso como hacerlo. Si te gustan los margaritas te lo aconsejo.

Ingredientes para 1 servicio


* 2 partes de vodka, 1 parte de licor St-Germain, 3/4 partes de jugo de arándano blanco, 1/2 parte de jugo de lima, y hielo según sea necesario. Para decorar flores comestibles.

Elaboración

Llenar una coctelera con hielo y añadir las proporciones que arriba indico de vodka, licor St-Germain, jugo de arándano blanco y jugo de limón. Cierra la coctelera y agita bien, cuela directamente en un vaso de martini frío.

Si no encuentras limas las puedes sustituir perfectamente por jugo de limón. Y recuerda de enfriar previamente el vaso donde servirás el cóctel, es muy importante que se sirva extremadamente frío.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Para degustar el cóctel adecuadamente, sírvelo en una copa de Martini y decóralo con una flor comestible, también puedes adornar la copa con azúcar moreno, como se hace con el cóctel Margarita, quedará un poco más dulce.

Cubitos de zumo de lima con menta

cócteles clásicos reinterpretados

Si eres de los que, como yo, no te gusta poner hielo a la bebida porque acaba desvirtuando lo que estás bebiendo, ya sea un zumo o cóctel, el hielo se acaba derritiendo y te destroza tu copa. Prefiero beber algo menos frío o no beber que tomarme algo que quede aguado.

Pero he encontrado la solución perfecta para refrescar las bebidas, una receta de de cubitos de zumo de lima con menta, siempre y cuando casen con tus cócteles. Esta receta es perfecta para un margarita o cóctel con cítricos, una limonada o un zumo de frutas, refrescará tu bebida y le dará un toque de sabor a medida que vaya derritiéndose.

Ingredientes para llenar una cubitera

cócteles clásicos reinterpretados

* 8 limas, hojas de menta, azúcar moreno, una cubitera y un exprimidor.

Elaboración

Exprime las limas y cuela el zumo, añade el azúcar moreno, remueve bien la mezcla hasta que quede bien disuelto el azúcar. Seguidamente reparte el zumo por toda la cubitera de manera uniforme y finalmente añade una hoja de menta, que previamente habrás limpiado, a cada cubito y coloca la cubitera en el congelador. En 45 minutos, más o menos, estará congelado.

Añade tanto azúcar como a ti te guste, hay personas que prefieren un zumo ácido y otros más dulzón, ves añadiendo azúcar hasta que quede a tu gusto, si la mezcla aún te sigue pareciendo demasiado fuerte puedes añadir un poco de agua.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

cócteles clásicos reinterpretados

Es perfecto para servir con cualquiera de los cócteles que he mencionado, o cualquier cóctel con frutas, batido de frutas o refresco de frutas, además contrastará cromaticamente y quedará genial en la copa, también puedes usar una cubitera que haga cubitos con formas originales, como las letras de My Garden, no te lo pierdas, es original y hermoso.

Los mismos pasos que has seguido para esta receta los puedes repetir para hacer cubitos de cualquier otra fruta, zumo de naranja, mandarina, o con purés de fruta como fresa, sandía, lo que más te apetezca y mejor combine con la bebida que vas a servir.

Te dejo un enlace donde te explica como hacer cubitos con frutas y flores paso a paso, con muchas ideas muy hermosas: Cómo hacer cubitos de hielo con flores, frutas y zumos, descubrirás un mundo lleno de posibilidades.

Pero si eres un amateur y aún no dominas la coctelería básica, entonces lo mejor sería sumergirse en este post donde te cuento cómo hacer paso a paso las auténticas recetas de limonada y margarita.

Al final has visto que te gusta mucho disfrutarlos pero no hacerlos, entonces pásate por L'Eggs, el nuevo restaurante de Paco Pérez en Barcelona, donde Javier Caballero, bartender y mixólogo con más de 13 años de experiencia en el sector y responsable de dirigir la zona de coctelería en este restaurante, te servirá unos cócteles de ensueño.

Imágenes | Dessert for Two, Buzz Feed, Annies Eats, Simply Delicious Food, Honestly Yum, Food Practice y Food Practice.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips