lunes, 12 de mayo de 2014

Descubre a los mejores y más célebres artistas grafiteros del mundo ¿Estás de acuerdo o añadirías alguno más?

los mejores artistas grafiteros del mundo

¿Hay vida más allá de Bansky? Conoce a los artistas callejeros más representativos del momento en esta selección con los mejores artistas grafiteros del mundo, ya me dirás si estás de acuerdo o no.


Se trata de un mundo nuevo y en continua expansión, es por ello que es muy difícil acotarlo y conocer a todo el mundo, he escogido los que son para mi los más interesantes. Aunque te propongo que añadas a mi lista todos aquellos que crees que faltan y deberían estar en ella.


La palabra grafiti se usa para referirse a cualquier escritura mural, imágenes, símbolos o marcas de cualquier clase y en cualquier superficie. Aunque generalmente la vemos en los muros del paisaje urbano, y expresa a través de la provocación, cuestionarse distintas cuestiones de índole social, ilustrado de manera realista o metafórica, y de mil y un estilos distintos.

Keith Haring, EUA, 1958-1990

los mejores artistas grafiteros del mundo

Empezamos con el gran Keith Haring, este desaparecido grafitero americano empezó su andadura como grafitero en los años 1980, dibujando con rotulador sus míticas siluetas sobre los anuncios en el metro de Nueva York.

Más tarde le siguieron unas historietas dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Como es habitual en su profesión, fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.

los mejores artistas grafiteros del mundo

los mejores artistas grafiteros del mundo

La iconografía que usaba era bastante surrealista, una serie de estrambóticos personajes y de elementos sexuales junto a platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando; a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear.

El tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral. Otro tema que también se destaca en su obra es su lucha contra el sida, enfermedad de la cual murió.

los mejores artistas grafiteros del mundo

Lo plasmaba en su obra a través de un símbolo con forma de triángulo rosa sobre un grupo de personas que se tapan los ojos, la boca y los oídos como representación del silencio de los medios de comunicación acerca de la temática.

El trabajo de Keith Haring me hace pensar en la obra de Cleon Peterson con sus majestuosos gigantes rojos, es fácil dejarse influenciar, incluso inconscientemente, por un arte tan accesoble, democrático y popular.

Nunca, Brasil

los mejores artistas grafiteros del mundo

Francisco Rodrigues da Silva más conocido como Nunca es un artista brasileño que utiliza una técnica de grafiti para crear imágenes que confrontan el Brasil moderno y urbano con su pasado indígena.

A pesar del reconocimiento internacional de su obra ha sido objeto de críticas en su país natal, todo esto cambio cuando participó en una exposición de arte urbano en la Galería Tate Modern de Londres, que dio lugar a una significativa reevaluación de su trabajo por su ciudad natal.

El reconocimiento de este género artístico por parte de la comunidad internacional, estimuló un debate público en su país, sobre lo que constituye el arte que dio lugar a la creación de un registro de arte callejero que ser conservada por la ciudad de São Paulo.

los mejores artistas grafiteros del mundo

los mejores artistas grafiteros del mundo

La popularidad de los grafiteros les ha proporcionado el acceso al mundo del arte comercial, donde su trabajo se cotiza a precios elevados. Los artistas han sido arropados por las grandes corporaciones, como Nike, para los cuales crean diseños para proyectos de alto perfil.

Nunca es un artista con un marcado estilo gráfico y de cómic, donde destaca la raya y el color, denotando una clara influencia al estilo artístico Pop art, con sus famosos artistas Warhol y Lichenstein.

los mejores artistas grafiteros del mundo

Blu, Italia

los mejores artistas grafiteros del mundo

Blu es el pseudónimo de un artista italiano que ha decidido permanecer en el anonimato. Lo poco que se sabe sobre su identidad es que vive o vivió en Bolonia, Italia y que participa en la escena del arte urbano desde 1999.

Sin embargo su trayectoria lo fue llevando por distintas ciudades como Bogotá, Lima, Lisboa y Madrid entre otras. Complementa su obra a través de la animación, relacionando lo virtual con lo real.

los mejores artistas grafiteros del mundo

los mejores artistas grafiteros del mundo

La fama de Blu comenzó en 1999, a causa de una serie de grafitis ilegales pintados en el centro histórico y suburbios de Bolonia, por aquel entonces su técnica se limitaba al uso de pintura en aerosol, el medio más común en la cultura del grafiti.

Es de todos los artistas que hoy vemos el más descarnado, crudo y difícil, su discurso es muy parecido al de Bansky, si Bansky usa el grafismo, la sutileza y el humor para hacer de su trabajo algo más comercial e irónico, Blu no endulza sus críticas, su trabajo no tiene florituras, es feo y desgarrador.

los mejores artistas grafiteros del mundo

Sixeart, España

los mejores artistas grafiteros del mundo

Sergio Hidalgo Parades conocido como arte de Sixe o Sixeart pinta grafiti desde 1980 en Barcelona. Con un trabajo muy colorista y pop, a medio camino entre el expresionismo americano y la ilustración infantil, aunque con un resultado altamente impactante y visual, no deja indiferente a nadie, el cual modifica drásticamente el paisaje urbano.

A mediados de los años 90 desarrolló sus talentos multidisciplinarios en los campos de la escultura y la pintura de estudio. En 2008 Sixeart, Blu, Faile, JR, Nunca, Os Gêmeos pintaron la Tate Modern de Londres para la exposición Arte en la calle. Sixeart pertenece al colectivo El Equipo Plástico con los artistas Nuria Mora, Nano4814 y eltono.

los mejores artistas grafiteros del mundo

los mejores artistas grafiteros del mundo

los mejores artistas grafiteros del mundo

Kati Krause escribió para el Wall Street Journal: “Sergio Hidalgo, alias Sixeart,… que fue uno de los artistas presentes en la exposición de la Tate Modern, comenzó a garabatear su nombre en las paredes de su Badalona natal, un suburbio de Barcelona, a finales de los 80, cuando el grafiti era todavía una novedad en España. A pesar de carecer de una formación artística formal, se decidió añadir un pincel y lienzo para sus herramientas habituales, con gran efecto: Su surrealista estilo infantil tocó la fibra sensible con el público y el arte. Esta en boca de los coleccionistas de todo el mundo y está a la altura de Joan Miró y Antoni Tàpies.”

Os Gêmeos, Brasil

los mejores artistas grafiteros del mundo

Os Gêmeos que en castellano significa “los gemelos”, son los hermanos Octavio y Gustavo Pandolfo, son grafiteros y hermanos gemelos idénticos. Empezaron a pintar grafiti en 1987 y se convirtieron gradualmente en un referente artístico en Brasil.

Su trabajo abarca desde la crítica social y política de su país a cuestiones relacionadas con el folclore brasileño. Según los gemelos su estilo de grafiti se ve influenciado tanto por el estilo hip hop tradicional como por la propia cultura brasileña.

los mejores artistas grafiteros del mundo

los mejores artistas grafiteros del mundo

Pero lo más destacado de su obra, es su peculiar estilo, con sus siempre deformes figuras, muchas veces amarillos, con cuerpos tridimensionales y cabezas planas, con un toque raruno y a la vez delicado, todo un universo bipersonal.

Banksy, Reino Unido

los mejores artistas grafiteros del mundo

Continuo con el que está considerado el grafitero más famoso del mundo. De origen inglés poco se sabe de él, pero se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974. Mucho se ha especulado sobre su verdadero nombre pero hasta la fecha no hay ninguna certeza de su verdadera identidad.

Lo único cierto es que se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los años 1980. Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. También hay varias teorías que presentan la posibilidad de que Banksy no sea un hombre, sino un colectivo de grafiteros esparcidos por todo el mundo.

los mejores artistas grafiteros del mundo

los mejores artistas grafiteros del mundo

Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop y moralidad, combina escritura con grafiti con el uso de estarcidos con plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica de stencils muy distintiva. El artista británico es famoso mundialmente por la calidad e ironía en sus pintas, que buscan criticar un sistema egoísta.

El humor negro también es una parte importante de su obra, uno de los grafitis más famosas es la de un hombre con un pañuelo en la cara, con toda la impresión de ser un violento manifestante, que está dispuesto a tirar lo que todos juraríamos que es un coctel molotov, pero es en realidad un ramo de flores.

los mejores artistas grafiteros del mundo

Banksy también es conocido por haberse colado en famosos museos de todo el mundo y colgar algunas de sus obras de manera clandestina. Colocando obras suyas en la Tate Modern de Londres o en el MoMA de Nueva York.

Es conocido por sus aventuras en el zoo, se infiltra a escondidas para dejae carteles en los recintos de los monos que dicen: Soy una celebridad, sáquenme de aquí, para que los mismos monos los muestren al público.

Boa Mistura, 2001, España

los mejores artistas grafiteros del mundo

Es un colectivo de artistas urbanos nacido a finales de 2001 en Madrid, España. El término “Boa Mistura” viene del portugués y significa “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros.

Visiones distintas que se influencian y se mezclan en favor de un resultado único. Formado por el Arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el Ingeniero de Caminos Rubén Martín “rDick”, el Publicista Pablo Purón “Purone” y los Licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”.

Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público, habiendo llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín o Sao Paulo. Boa Mistura ha participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía, Casa Encendida o Museo DA2.

los mejores artistas grafiteros del mundo

los mejores artistas grafiteros del mundo

Hoy te muestro uno de sus trabajos más conocidos, 'Luz nas Vielas. Crossroads São Paulo' (2012), se trata de un proyecto de arte urbano participativo en Vila Brâsilandia, una de las favelas de la periferia de São Paulo.

La Intervención se centra en los "becos" y las "vielas": callejuelas sinuosas que son las verdaderas articuladoras de la vida interna de la comunidad. Compartiendo con los moradores el proceso de transformación de su entorno. Hermoso ¿verdad?



Obey, 1970, E.U.A.

los mejores artistas grafiteros del mundo

Frank Shepard Fairey, OBEY, es un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX.

Incluyendo lemas como "Piensa y crea, imprime y destruye", que mezclan lo subversivo con el entretenimiento, su temática y estética viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival de la propaganda política, las ideas situacionistas y las revoluciones estético-filosóficas de los 60, trasfondos temáticos muy comunes en el arte de finales de los 90 y principios del presente siglo.

los mejores artistas grafiteros del mundo

los mejores artistas grafiteros del mundo

Su situación como artista es controvertida, manteniendo trabajos de diseño gráfico y publicidad con grandes marcas por un lado, y enfrentándose a detenciones en diversos países por vandalismo urbano con sus intervenciones, siendo de esta manera un representante marcado de la discusión sobre el papel del artista y su ideología en el momento presente de la historia de las sociedades capitalistas.

Reivindica el espacio público como espacio principal para la vida artística y cultural, proponiendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras. Un perfil muy parecido al suyo es el de Ben Frost, un artista multidisciplinar, que abarca el diseño gráfico, el lienzo, la publicidad y el Street Art.

Con el gran Obey acabamos este pequeño bloque de grafiteros, según dicen el grafiti es la guerrilla urbana, la lucha en contra de lo establecido, es la libertad de expresión en estado puro, expresarse más allá de las leyes, más allá de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer.

Aunque muchos han sucumbido al encanto del Status Quo, al goloso mundo de la popularidad y del dinero, siendo subvencionados por grandes multinaciones como Nike, que significan todo aquello contra lo que luchan.

Se que me dejo a muchos como Suso, Stephen Powers, Cleon Peterson, Ben Frost, JR, La Piztola o Basquiat, Seen, Dondi, Futura2000, Zephyr, Izthewiz, Sento, StayHigh149, Bates D*Face, Blek le Rat, Herakut, Mr Brainwash, Tilt, Escif, Aryz, Dase, El Niño de las Pinturas, Berok, Lady Den, Rabodiga, Belin, y Pixel Pancho, en otra ocasión me dedicaré al resto que no por no aparecer son menos importantes.

Más información | Blu, Sixe Paredes, Nunca, Banksy, Boa Mistura y Obey.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips