miércoles, 18 de junio de 2014

Una selección de recursos innovadores de señalización para museos, restaurantes y tiendas

recursos innovadores de señalización

Una vez la sociedad ha asumido el lenguaje iconográfico como propio y se ha convertido en un lenguaje universal, este se ha desmadrado y sus padres, los diseñadores gráficos, hacen con él lo que les da la gana, lo pervierten, lo manipulan, lo transforman, creando verdaderas obras maestras. Aquí tienes una pequeña muestra de lo que se puede llegar a hacer con él, una selección de recursos innovadores de señalización para museos, restaurantes y tiendas o por que no, para decorar las paredes de tu casa.


De repente el mundo se abre a nuestros ojos, y vemos un sinfín de posibilidades, si antes solo veíamos una pared con un rótulo, ahora aparecen nuevas superficies donde comunicar, los suelos, los techos, en el aire, las esquinas, la calle, los escalones,... Y nuevos materiales donde aplicarlo como la vegetación, la comida, la iluminación,...


Usa el sentido del humor: Okto, Baños de un canal de televisión, DV5, Alemania

Señalizar de manera divertida, crear unos iconos graciosos, añadir el sentido del humor en el grafismo, con ello arrancarás más de una sonrisa a tus posibles clientes, convertirás su experiencia en algo positivo, se acordarán de ti.

recursos innovadores de señalización

Señala iluminando: Centro Pompidou de París, Baños de un museo, Ruedi Baur, París

recursos innovadores de señalización

La luz es un gran aliado para señalizar, puedes usarla para proyectar lo que quieres, para crear sombras, o juegos de luz, además de añadir color y movimiento, un gran recurso por potenciar.

Nuevas superficices: 9h, Hotel, Jonathan Savoie, Tokio

recursos innovadores de señalización

De este hotel de cabinas de lujo japonés diseñado por los arquitectos Design Studio S, hablé no hace mucho en Una original selección de cabinas de diseño, como puedes ver han cuidado hasta el más mínimo detalle.

Un proyecto de señalización en el que conviertes la experiencia de tu cliente en algo más sencillo y claro, de repente ya no tienes dudas, todo está señalizado, incluso te explican la ruta por el suelo, indicaciones e iconos en paredes y muebles, más claro imposible.

recursos innovadores de señalización

recursos innovadores de señalización

recursos innovadores de señalización

Nuevos materiales y da volumen: Falcon Enamelware, tienda Pop UP, Morse Estudio, Reino Unido

recursos innovadores de señalización

De esta casa ya hablamos en el blog pero por motivos distintos en El dulce encanto campestre de la vajilla de peltre de Falcon Enamelware, hoy quiero destacar la tienda Pop Up hecha enteramente de cartón, incluso la caja registradora que creo Morse Estudio junto al resto de su imagen corporativa, logo, packaging,... Te recomiendo que le eches un vistazo a las inusuales oficinas de cartón de Wieden + Kennedy.

Si quieres darte a conocer se original, impacta en la rutina diaria, busca nuevas superficies poco habituales y nuevos materiales, en este caso se trata del cartón, con el que han hecho una tienda entera, aunque también lo puedes usar como ha hecho Isidro Ferrer para Pabellón de España en la Expo de Shangahai, impecable, ¿verdad?

Señala con cartón: Pabellón de España en la Expo de Shangahai, Isidro Ferrer, Shangahai

recursos innovadores de señalización

recursos innovadores de señalización

Proyecto Fos, Bar, Fos, Madrid

recursos innovadores de señalización

Aprovecha todo el espacio que tienes, usa la fachada de tu negocio, llamaras la atención. Deja bien claro lo que ofreces y donde estás, que a nadie le pase desapercibido, mira como lo hacen Fos en un bar del barrio de las letras de Madrid El proyecto Fos, una instalación que tiñe de color la calle es el nombre de la primera instalación efímera realizada por el equipo multidisciplinar Fos formado por Susana Piquer, Eleni Karpatsi y Julio Calvo.

recursos innovadores de señalización

Usa las esquinas, desde allí lo ve todo el mundo: Glitz de Swarovski, Proyecto de arte contemporáneo, Why not Associates, Alemania

recursos innovadores de señalización

Why Not associates crea para Swarovski la identidad corporativa de un proyecto artístico, Glitz, con el que nos sorprenden, unas enromes manchas en las esquinas nos avisan e indican, que estamos en la planta ocho. Elegante, impactante y simple.

Usa el color y el contraste: Goli & Bosi Split Design Hostel, Hostal, Studio Up, Croacia

recursos innovadores de señalización

Otra manera de llamar la atención, de destacar y sorprender es usar el color, en este caso lo han aplicado de manera impecable en casi toda la superficie del hostal, solo las habitaciones quedan libres de color pero no de señalización. Al igual que en el hotel 9h usan todas las superficies para señalizar e indicar.

recursos innovadores de señalización

recursos innovadores de señalización

Tent London, Exposición temporal, Tent London, Reino Unido

recursos innovadores de señalización

Con una gráfica muy similar al proyecto Fos pero aplicado a una exposición de diseño industrial, señalizado como si de un faro se tratase, para guiar a todos aquellos que buscan descubrir el mejor diseño contemporáneo.

recursos innovadores de señalización

Maltrata a la tipografía: Casey Kaplan, Obra de arte, Liam Gillick y Louise Lawler, EE.UU.

recursos innovadores de señalización

recursos innovadores de señalización

Usa la ilustración: Das museale Parkhaus, garaje, Rawcut Design Studio, Suiza

recursos innovadores de señalización

Como en este museo donde de manera muy gráfica y simpática nos muestran donde debe ir cada coche, yo si hubiera sido ellos hubiera eliminado las líneas de las plazas. Lo mejor de todo es que además de señalizar decora, crea un ambiente y convierte un aburrido garaje en algo interesante. En lugar de acordarte del número de tu plaza de garaje deberás acordarte del modelo de tu coche.

recursos innovadores de señalización

Si durante un tiempo hemos sido prudentes y formales, un tiempo razonable para que el lenguaje gráfico fuera calando en la sociedad, ha llegado el momento de atreverte, de ser obsceno e irreverente, se divertido y ocurrente, esto solo es el principio, busquemos un futuro donde la señalización sea más expresiva y disparatada.

Olvídate del papel impreso y los vinilos, de la rotulación tradicional y de la serigrafía, juega con la luz, con las sombras, con el color y las manchas, usa el lenguaje coloquial y el grafiti, se imprudente, mancha, raya, escupe y llama la atención, así puede alguien te escuche...

Dicho esto, añadiré que lo clásico y formal son básicos del lenguaje y como tales siempre van a funcionar y siempre estarán allí para los que lo necesiten, pero para los que tengamos ganas de cambiar, usa todos estos recursos y más que hemos visto y aplícalos a la vida cotidiana, vas a divertir a tu público objetivo y puede que alguno más entre en tu local.

Más información | DV5, Ruedi Baur, Jonathan Savoie, Studio Up, Fos, Tent London, Why not Associates, Galleries Now, Liam Gillick y Rawcut Design Studio con fotos de Dominique Batschelet.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips