miércoles, 9 de julio de 2014

Los diez mejores arquitectos de la historia de la arquitectura moderna, ¿estás de acuerdo?

diez arquitectos más prestigiosos

Te propongo un viaje por el tiempo a través de la arquitectura y de los edificios más emblemáticos de la historia moderna, un recorrido por todo el mundo donde encontrarás piezas de los diez mejores arquitectos de la historia de la arquitectura moderna, puede que no sean los mejores, pero si los más reconocidos.


¿Echas de menos a tu arquitecto preferido? ¿Crees que falta algún nombre importante? O por el contrario consideras que es una lista bastante completa y significativa de la evolución del diseño de la historia de la arquitectura moderna.


William Morris, Reino Unido, 1834-1896

Fue un arquitecto inglés muy influyente dentro del mundo artístico, además de ser el fundador del movimiento Arts and Crafts que rechazaba totalmente la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura.

Apostaba por el retorno a la artesanía al igual que en la Edad Media, donde el diseñador tenía el estatus de artista. Aunque era un artista multidisciplinar, y a lo largo de su vida diseñó muebles, fue impresor, poeta, escritor, activista político, pintor, es conocido por diseñar la Red House, Reino Unido, 1859.

diez arquitectos más prestigiosos

Antoni Gaudí, España, 1852-1926

Es sin duda uno de los arquitectos más famosos del siglo XX, este prolífico arquitecto es el máximo exponente del modernismo, un movimiento que se caracteriza por su color, sinuosas curvas y motivos de inspiración orgánica.

Dicen que su obra culminante es la iglesia de la Sagrada Familia, aunque todo su trabajo es igual de espectacular. Siempre lleno de color, texturas, formas, te aseguro que no encontrarás ninguna línea recta en sus trabajos. Te dejo con dos de sus trabajos más representativos, la Sagrada Familia, Barcelona, España, 1882-Inacabada y la Casa Batlló, Barcelona, España, 1877

diez arquitectos más prestigiosos

diez arquitectos más prestigiosos

Frank Lloyd Wright, EE.UU., 1867-1959

Pasamos de un movimiento orgánico y absolutamente expresivo a uno totalmente racionalista y minimalista, del cual Wright era uno de los máximos exponentes. En sus construcciones consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Por primera vez se usan paredes o divisiones de material ligero o techos de alturas diferente para dividir espacios o diferenciarlos.

Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos lo realizó entre 1935 y 1939, la Casa Fallingwater en Bear Run, Pennsylvania, edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada con un estilo moderno adelantado a su época. Aunque hoy destaco otras dos grandes obras de este maestro, la Casa Kaufmann o Casa de la cascada, Estados Unidos, 1936 y The Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos, 1937.

diez arquitectos más prestigiosos

diez arquitectos más prestigiosos

Walter Gropius, Alemania, 1883-1969

No sé si es más conocido por su trabajo como fundador y director de la famosa Bauhaus o como arquitecto o urbanista. Una de sus aportaciones al mundo de la arquitectura es construir a lo alto en las grandes ciudades, crear grandes bloques de viviendas para solucionar los problemas sociales y urbanísticos.

Era un defensor de la racionalización en la industria de la construcción y de la producción de diseño, aquí tienes dos magníficos y conocidísimos ejemplos de su trabajo, la Torre PanAm (MetLife en la actualidad), Nueva York, Estados Unidos, 1958–63 y los Archivos de la Bauhaus, Berlín, Alemania, 1976-1979.

diez arquitectos más prestigiosos

diez arquitectos más prestigiosos

Ludwig Mies van der Rohe, Alemania, 1886- 1969

Volvemos a Barcelona pero esta vez para chocar con el racionalismo puro, mármol, cristal y hierro eran los materiales preferidos de Ludwig. Su estilo arquitectónico empleaba técnicas estructurales avanzadas, y aplicaba el clasicismo prusiano, el Pabellón Alemán es un gran ejemplo de su trabajo y filosofía.

Es otro de los arquitectos famosos de la Bauhaus, de la cual fue también director, fue decano de la escuela de arquitectura de Chicago, durante su exilio en Estados Unidos. Una de sus obras icónicas es el edificio Seagram en Nueva York, considerado la máxima expresión del estilo internacional. Sin embargo la Casa Farnsworth en Illinois, Estados Unidos, 1951 y El Pabellón Alemán para la exposición Internacional de Barcelona, España, 1929, son sus dos trabajos más conocidos.

diez arquitectos más prestigiosos

diez arquitectos más prestigiosos

Le Corbusier, Suiza, 1887-1965

Es uno de los arquitectos más famosos y de mayor prestigio, al igual que Mies van Der Rohe y Lloyd Wright es un admirador de las líneas puras y limpias, un apasionado del hormigón armado, y un defensor de los espacios abiertos sin paredes divisorias. Algunas de sus obras más fundamentales son: Villa Savoye, Poissy, Francia, 1931 y la capilla de Notre Dame du Haut, Haute-Saône, Francia, 1955.

Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y Frank Lloyd Wright son los padres de la arquitectura moderna, ellos crearon los cimentos sobre los que hoy se construye la arquitectura contemporánea.

diez arquitectos más prestigiosos

diez arquitectos más prestigiosos

Philip Johnson, EE. UU, 1906- 2005

Puede que de la lista sea el menos conocido por su nombre, pero no por su trabajo, colaboró con Mies en el diseño y construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York. La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en Connecticut. Es un edificio de planta baja, con una esbelta estructura metálica, sin paredes divisorias y con una fachada enteramente de cristal, una clara herencia de su colega Mies.

La casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación, desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson. Además de la casa de cristal (Connecticut, Estados Unidos, 1949), destaco la Catedral de cristal en California, Estados Unidos, 1977-1980.

Wright, Mies, Gropuis, Le Corbusier y Johnson buscan el contraste entre el minimalismo, la austeridad y la línea recta en contraposición de lo orgánico, expresivo y grandilocunte cuando ubican sus construcciones de aspecto industrial en parajes y bosques, como si de una cabaña se tratara.

diez arquitectos más prestigiosos

diez arquitectos más prestigiosos

Frank Owen Gehry, Canadá, 1929

Es mi preferido, para mi es más que un arquitecto, es una artista, por eso estoy totalmente de acuerdo con Frank Gehry cuando comenta que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura.

Mi admiración por este gran arquitecto es tal que hace un tiempo en el blog ya le dediqué un monográfico, el cual te invito que disfrutes: Un recorrido visual por la obra de Frank Gehry, el maestro de la arquitectura deconstruida.

Este genial arquitecto canadiense, ha sido reconocido por sus innovadores materiales y peculiares formas irregulares, volumétricas, descompensadas y expresivas, con un resultado brillante y original. Entre sus obras mas destacadas podemos mencionar Casa Frank Gehry (California), Museo Guggenheim (Bilbao España), Hotel Marqués de Riscal (El ciego, España), Casa Danzante (Praga República Checa), Edificio del Banco DG (Berlín Alemania).

Las imágenes pertenecen a la hermosa Clínica de Salud Mental Lou Ruvo, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 2010, que parece deshacerse con el calor y el nuevo trabajo de Gehry donde por primera vez añade color de una manera tan descarada, el museo Biomuseo Panamá en Panamá, 2014.

diez arquitectos más prestigiosos

diez arquitectos más prestigiosos

Richard Meier, EE. UU., 1934

Meier destaca por conceder la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz. En su mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día.

Según Meier, Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright. No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, por que va cambiando con el paso de los años y los arquitectos marcan estilos que influencian a los demás. Destaco la iglesia Jubilee Church en Cleveland, Estados Unidos, 2003 y el Macba en Barcelona, España, 1995.

diez arquitectos más prestigiosos

diez arquitectos más prestigiosos

Norman Foster, Reino Unido, 1935

Es para mi quién mejor representa la arquitectura de nuestros días, el más contemporáneo de todos, no es el más innovador, ni el más futurista, pero expresa a la perfección nuestro tiempo y las necesidades de nuestra sociedad. Si al principio sus proyectos iniciales se caracterizan por un estilo "High-tech" muy pronunciado, poco a poco las líneas de sus edificios se suavizan y va desapareciendo en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo.

Su primer trabajo de importancia en España fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona 1991, puesta en marcha con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Pero destaco otro trabajo español como el Metro de Bilbao, España (1988 – 1995, 1992 – 2004) y la Torre 30 St Mary Axe en Londres, Reino Unido, 2001-2003.

diez arquitectos más prestigiosos

diez arquitectos más prestigiosos

A los arquitectos más contemporáneo de todos, puede que les falte algún trabajo que contemple mejor la realidad actual, la falta de espacio, la ecología y el reciclaje, ofrecer soluciones arquitectónicas baratas, sostenibles y ecológicas, como la tendencia en hacer casas móviles, hogares miniatura o hoteles cabinas.

Hasta aquí la lista de los diez mejores arquitectos de la historia de la arquitectura moderna, como siempre las listas son incompletas e injustas, es por ello que quiero tambiñen mencionar algunos que no son tan famosos pero que sus trabajos son muy relevantes: Louis Sullivan, Josef Hoffmann, Filippo Brunelleschi, Paul Andreu, Oscar Niemeyer, Alvar Aalto, Henry van de Velde, Stan Allen, César Pelli, Eduardo Souto de Moura, Tom Wright, I.M. Pei, Zaha Hadid, Rafael Viñoly, Toyo Ito, Steven Holl, Jacques Herzog, Tadao Ando, Ben Van Berkel, Kennet Frampton y muchos más.

Si te apetece disfrutar de un viaje con un poco más de historia, no te pierdas Un recorrido arquitectónico, gastronómico y cultural por el Londres victoriano, pero si lo que buscas es un pocos de diversidad, entonces te recomiendo esta ruta literaria por las diez bibliotecas y librerías más hermosas y curiosas del mundo.

Más información | Red House, La sagrada familia, Casa Batlló, Casa de la cascada, The Guggenheim Museum, Metlife Building, Bauhaus Archive Building, La Casa Farnsworth, Pabellón Mies van Der Rohe, Villa Savoye, Notre Dame du Haut, La casa de cristal, Catedral de cristal, Biomuseo Panamá, Clínica de Salud Mental Lou Ruvo, Jubilee Church, Macba y Norman Foster.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips