lunes, 22 de diciembre de 2014

Clásicos del diseño industrial: Mesa Tulip de Eero Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Redonda, ligera y escultural es este clásico del diseño industrial, la mesa Tulip de Eero Saarinen, una pieza de los años 50 que deberás usar como si de una obra de arte se tratara. Fíjate en estos maravillosos ejemplos que he seleccionado.


Como buen clásico del diseño industrial es versátil y se adapta a cualquier espacio y tendencia, la puedes mezclar con otros clásicos, con piezas de anticuario o diseños actuales. Escógela en mármol madera o granito, en blanco o de colores. ¿Con cual de todas estas opciones te quedarías?


Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Eero Saarinen nació en Kirkkonummi, Finlandia el 20 de agosto de 1910 en el seno de una familia de arquitectos, su padre, Eliel Saarinen, fue un conocido arquitecto. A los 13 años de edad su familia emigró a los Estados Unidos, sin emabargo nunca dejó de estar en contacto con el viejo continente.

Saarinen estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, donde permaneció dos años estudiando en la Academia Cranbrook.

Fue en esta Academia donde forjó una amistad de por vida con Florence Knoll, que con el paso del tiempo, esta amistad se convertiría en una de las más importantes alianzas de diseño del siglo XX.

En la misma Cranbrook Saarinen también conoció a Charles Eames, quienes se convirtieron rápidamente en grandes amigos y colaboradores creativos. Más tarde, a su regreso, trabajarían juntos en varios proyectos, como la innovadora colección de sillas de contrachapado moldeado para el Concurso de diseño orgánico en Muebles para el hogar, patrocinado por el MoMA de 1940.

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Pero no fue hasta los años cincuenta que empezó una nueva andadura con la casa Knoll, para los que diseñó muebles que se han convertido en clásicos del diseño, entre ellas la mítica serie Tulip, de la que hoy hablamos. Justo en la imagen de arriba vemos un diseño de Florence Knoll, perteneciente a su Serie de Sofás y bancos Knoll junto a una mesa auxiliar Tulip, gran combinación.

Como arquitecto, Saarinen trabajó en el estudio de su padre hasta la muerte de éste. Saarinen se hizo famoso por sus diseños de líneas curvadas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, en las que conseguía imprimirles una gran ligereza.

Siempre dando un enfoque purista a toda su obra, tanto a los trabajos de arquitectura como a los de diseño industrial, Eero Saarinen busca la idea esencial y la reduce a la más efectiva solución estructural dentro de una unidad global de diseño. Buen ejemplo de ello es la mesa Tulip, que redujo a tan solo una pata la estructura, cuando lo habitual es que tengan cuatro.

Sus diseños son realmente sorprendentes, y en su época se veían como propuestas futuristas e innovadoras, sus diseños se asociaban a algo que aún tenía que llegar, es por ello que en muchas películas de ciencia ficción aparece su trabajo.

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Uno de sus edificios más representativos y conocidos es la terminal de la TWA del Aeropuerto JFK de Nueva York, realizada en 1956, en la que vemos la misma rubrica que en el resto de sus muebles, ondulaciones, curvas, elasticidad, pura belleza. El trabajo de Eero destaca por su simplicidad y plasticidad, son su sello personal, es en definitiva un trabajo de gran personalidad y coherencia estética.

El fotógrafo Balthazar KORAB trabajó para Saarinen, capturando hábilmente los matices, formas y líneas de sus estructuras y documentando el proceso creativo. Las imágenes del aeropuerto de Saarinen que vemos aquí son de KORAB. ¡Realmente magníficas!

Poseer uno de sus diseños en tu hogar es como tener un pedazo de la historia del diseño en casa. Las líneas curvadas y redondeadas hacen de su trabajo algo bastante reconocible, como el pie de la mesa Tulip, que es muy fácilmente identificable.

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Todo su trabajo lo formula como si de una escultura se tratara, un buen ejemplo de ello es su serie Tulip que diseñó para Knoll entre los años 1953-1958, y que destaca por ese espectacular pie blanco que adapta a toda la colección: una silla, un sillón, una mesa de comedor, una mesa de café, una mesa auxiliar y taburetes.

"Siempre hay que diseñar las piezas considerando su contexto más amplio - una silla en una habitación, una habitación en una casa, una casa en un entorno, un ambiente en un plano de la ciudad."
decía Eero Saarinen de su proceso creativo.

Aunque su trabajo es interesantísimo, es también muy extenso y hoy me centro única y exclusivamente en la Mesa Tulip, que ha perdurado a lo largo de las épocas y de las tendencias estéticas, convirtiéndose en un clásico del diseño industrial. He preparado una selección de imágenes de todo lo que se puede llegar a hacer con esta maravillosa pieza.

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Como comentaba anteriormente, la mesa Tulip destaca por tener un único pie de aluminio blanco central y su espectacular base de mármol. Sin embargo también está disponible en otros tamaños, materiales y formatos.

Si lo prefieres puedes cambiar el mármol de la base por madera natural o lacada en distintos colores, granito y los pies en diferentes colores, blanco, negro o platino. Además puedes escoger entre una base circular u ovalado, en distintos tamaños.

Puedes acompañar la mesa con sus sillas o taburetes de la misma serie o si buscas dar un toque más personal y ecléctico a tu hogar, puedes combinarlo con otras sillas, ya sean clásicos del diseño industrial, piezas actuales o incluso de anticuario.

Su simpleza de líneas la hacen una pieza versátil que se adapta a cualquier estancia: comedor, dormitorio, cocina, rincón de trabajo… Además se adapta a todos los estilos decorativos, clásicos, modernos, minimalistas… y se puede utilizar tanto para un comedor interior como para una terraza.

La interiorista Susan Greenleaf usó la mesa Tulip en el office de su cocina, acompañada de las hermosas sillas CH-24, también conocidas como Wishbone Y, que diseñó en 1949 Hans Wegner, y que contrastan con el mármol y añaden confort al conjunto. Añadir una pieza de Wegner parece ser una de las combinaciones preferidas de los interioristas:

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Otra hermosa y original opción para tu comedor es sustituir las sillas por los taburetes Tam Tam diseñados por Henry Massonnet para Philippe Barbier de madera, le da un sereno aire neorústico al conjunto. Si buscas un look más clásico, acompaña la mesa con unas hermosas sillas Thonet, es delicado y bello.

Para un look más ecléctico pon las míticas sillas Eames en negro o con unas sillas de estilo mid-century. Aunque como puedes comprobar a la mesa Tulip le sienta bien cualquier silla, incluso es ideal usar el conjunto entero de sillas y mesa Tulip para desdramatizar un espacio barroco, oscuro y lleno de objetos, como sucede en este Palacio Barroco, ayuda a iluminar y dar vida al comedor.

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

La puedes comprar en la casa Knoll o cualquier distribuidor de muebles de diseño, su precio oscila entre los 1500 euros y 5850 euros, dependiendo del tamaño y el material, la ovalada de mármol es la más cara y la redonda pequeña de madera lacada es la más barata. Shades of light nos ofrece una opción intermedia por 570 euros lacada en rojo, blanco o negro, que es muy hermosa también.

Pero si tu presupuesto es más ajustado, Ikea tiene su versión low cost de la mesa Tulip (imagen de abajo), se trata de la mesa Docksta y cuesta 150 euros, no está nada mal, aunque no la he visto en directo y vete a saber calidades y materiales. Al final del post encontrarás los enlaces a las tiendas.

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Clásicos diseño industrial Mesa Tulip de Saarinen

Aunque la más hermosa de todas es sin duda la de mármol ovalada, me parece un material demasiado frío para una mesa de comedor, cada vez que apoyas los brazos y las manos te entraría frío! Me acabaría quedando con la de madera lacada en blanco y acompañada de un banco Knoll pequeño en rosa fucsia, un taburete Tam Tam de madera rústica y creo que dos Thonet de pino. ¿Y, tú?

Imágenes | Eero Saarinen, Hollywood Hills by Nate Berkus Associates, Dimore Studio, fotografía de Pelle Lundquist para Alcro, Susan Greenleaf, Dust Jacket Attic fotografía de Ditte Isager, imágenes escaneadas por Sarah Klassen del Côte Sud Fev—Mars'08, fotografías de Nicolas Mathéus, Design Within Reach, Marie Claire Maison, fotografías de Davide Lovatti para Elle Decoration, Apartment Therapy, fotografías de Julien Fernandez para Est Mag, Fantastic Frank, The Marion House Book y fotografías de Siren Lauvdal para Elle Decoration.
Dónde comprar | Knoll, Docksta table y Tulip lacada en rojo.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips