viernes, 5 de diciembre de 2014

Resuelve El Enigma de la Semana, ¿qué es esta semiesfera verde? ¿Hay algo dentro?

el enigma de la semana

¿Qué es esta semiesfera verde? ¿Un juego? ¿Un contenedor? ¿Cómo se abre y qué lleva dentro? Participa y resuelve El Enigma de la Semana dejando tu respuesta, el viernes que viene publicaré las respuestas más creativas junto con el enigma resuelto.


Cada viernes dejaré una adivinanza que consistirá en una imagen de una pieza de diseño, arte o comida, basándote en ella tendrás que resolver el enigma y dejar en comentarios tu solución. El siguiente viernes dejaré en el mismo post la solución al problema, junto con el desarrollo de todo el producto, para que veas exactamente que era.


Nuevas reglas

1. No se pueden dejar enlaces en los comentarios ni el nombre de la marca, para permitir que los otros lectores puedan seguir jugando. 2. Puedes participar dejando un comentario en el post o en las redes sociales de mi blog. 3. En caso de múltiples acertantes se repartirá mediante sorteo. 4. El resultado se publicará el siguiente viernes. 5. Solo el primer enigma de la semana de cada mes se reparte premio, el resto de semanas del mes van sin premio.

El enigma de la semana pasada ya está resuelto, pincha en el enlace y encontrarás la solución, además encontrarás una selección con las mejores respuestas, las más creativas e imaginativas, junto a quienes lo han acertado.

Si te apetece jugar o decir la tuya, comentar lo que te inspira la pieza, participa compartiendo tus ideas a través de los comentarios del blog, de Facebook, Google+, o Twitter.

Se trata de dar la vuelta a la realidad, de ser imaginativo y creativo, di algo original y loco, algo que te gustaría que existiera y podría cuadrar en cierto modo o no con la forma, color o material del objeto presentado.

----SI CONTINUAS LEYENDO VAS A VER DESVELADO EL ENIGMA---








Packagings biodegradables This too shall pass, Tomorrow Machine

Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

El estudio sueco Tomorrow Machine está detrás de estos increíbles y sorprendentes envases de alimentos, cada uno es único y muy creativo. De hecho cada paquete viene con su propia práctica, una nueva acción innovadora de usar un envase, como el de romper el envase para abrirlo.

El proyecto se titula This too shall pass, y surge del empeño de querer acortar el tiempo de descomposición de algunos envases, como los cartones de leche o las botellas de agua a los que les lleva años descomponerse de forma natural. ¿Es normal hacer algo tan resistente para algo que no dura ni una semana?

A muchos alimentos perecederos, de vida más que corta les sucede lo mismo, van presentados en unos embalajes difíciles de degradar. De aquí surge la idea de Tomorrow Machine, desarrollar unos envases que tengan el mismo tiempo de vida que el de los alimentos que contienen. El paquete y su contenido están trabajando en simbiosis, sin duda yo les hubiera premiado en la edición de este año de los Pentawards, a pesar de no estar en un circuito comercial.

Paquete de aceite de oliva
Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

El packaging de aceite de oliva es espectacularmente bello y sorprendente, hecho de azúcar caramelizado y recubierto con cera. Para abrirlo debes de romperlo como un huevo, cuando el material se agrieta la cera deja impermeabilizar el azúcar y el paquete se disuelve cuando entra en contacto con el agua. Este paquete está hecho para alimentos a base de aceite.

¡Qué idea tan maravillosa! si te quedan dudas por resolver, como que sucede al romperse ¿pueden caer migas en el aceite modificando la calidad del aceite?. Supongo que la capa de cera protege por ambos lados, uno para que el azúcar no se mezcle con el aceite y el otro para que no te pringues, ¿la cera altera la calidad, sabor del aceite?, ¿es tóxica?.

En la última imagen responden a todas ellas, se rompe a trozos grandes con lo que no caen migas, cuando la cera interactúa con el aceite no se altera, soporta altas temperaturas sin mezclarse con el contenido y no es tóxico por se trata de cera de abejas biodegradable.

Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

Cartón de zumo de frutas
Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

El cartón para el zumo de frutas está hecho únicamente con algas agar-agar y agua, sorprendente, ¿verdad?. Para abrirlo clavas una paja en la parte superior, en ese momento el paquete se marchitará al mismo ritmo que su contenido. Está pensando para las bebidas que tienen una vida corta y necesitan ser refrigeradas, como zumo natural, batidos y nata.

Otra vez, si te asaltan las mismas dudas, ¿el cartón de agar-agar interactúa y altera el contenido mientras está cerrado? Y, ¿le cambia el sabor, color o calidad cuando le pones la paja y un trozo de agar agar se mezcla con el zumo? Todas estas pruebas fueron realizadas y en ningún caso se altera ni sabor, calidad, ni textura.

Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

Paquete de arroz
Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

En este caso han creado un embalaje de cera de abejas biodegradable, lo original de este es la acción para abrirlo, ya que debes pelarlo como una fruta. El paquete está diseñado para contener productos secos, por ejemplo, los cereales y el arroz.

Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

Packagings biodegradables de Tomorrow Machine

Magnífico ejercicio tanto por su funcionalidad como por la belleza de sus diseños, es un gran inicio para que empresas del sector del packaging, desarrollen estos diseños. De todos el que veo más acabado es el paquete de arroz, por ser el que su contenido no interactúa con el continente, sin embargo los tres son maravillosos.

Si hace un tiempo preparé un post sobre tendencias en packaging de comida, donde vemos como se le quiere dar un aspecto artesano y rústico para aparentar que son caseros y de calidad, la tendencia real tendría que ser la que vemos aquí, innovación técnica y además de estética.

Las mejores y más imaginativas respuestas

Será porque en el anunciado lo preguntaba, que muchos habéis pensado que se trataba de un embalaje, como Marisa Fernandez Albarracín que desata su imaginación, propone y acierta:

"Hoola!
es precioso.
Parece un envase de perfume o colonia, aunque (ampliando la foto) puede que contenga aceite de oliva! El tapón no lo veo por ningún lado. A lo mejor es para enviarlo en un cohete y ya se apañarán los extraterrestres si son inteligentes!.
Saludos!!!
"


Igual de creativa es la respuesta de ELISENDA SEGURA que nos sugiere algo práctico y hermoso a la vez, me encanta:

"Maria cada semana nos lo pones más difícil. No tengo ni idea, pero por decir algo... un nivel!. (Esta semana seguro que no me acerco ni de puntillas!!!)"

vecchyo Gil Rivero nos propone una pieza clásica:

"Hmmm.... creo que es algun tipo de perfume"

Desde Facebook Estela Flores opina algo parecido:

"Agua!"

Acabamos con la propuesta de Anitha Appam que le da un uso más decorativo al objeto:

"paper weight made ofglass..."(Un pisa papeles de cristal)

Os propongo un nuevo reto para darle al coco este fin de semana, aquí tienes el Enigma de esta Semana, si te apetece echarle un ojo y resolver lo qué es o contar lo qué te inspira la pieza, te dejo el enlace: Resuelve El Enigma de la Semana, ¿qué dirías que son estas figuras geométricas?, te espero la próxima semana con más respuestas ingeniosas. ¡FELIZ VIERNES!

Puedes participar compartiendo tus ideas, en los comentarios del blog, en Facebook, Google+, o Twitter. Se trata de dar la vuelta a la realidad, de ser imaginativo y creativo, di algo original y loco, algo que te gustaría que existiera y podría cuadrar en cierto modo o no con la forma, color o material del objeto presentado.

Quieres seguir jugando, resolviendo algún enigma más, en este enlace El Enigma de la Semana, encontrarás todos los enigmas que hemos ido resolviendo en el blog, pero ve con cuidado si no quieres ver resuelto el enigma antes de tiempo, tendrás que parar donde pone:"SI CONTINUAS LEYENDO VAS A VER DESVELADO EL ENIGMA".

Eres creador, diseñador, cocinero o artista y tienes algún diseño o prototipo que quieras compartir en esta sección, o quieres que te produzcamos tus diseños, solo tienes que apretar este botón, aquí encontrarás todos los pasos.



Más información | Tomorrow Machine

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips