miércoles, 31 de diciembre de 2014

Gran restrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

Una gran retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House de Londres reúne más de 100 obras y material inédito de uno de los fotógrafos de moda más influyentes y enigmáticos. Un planazo para empezar el año.


La exposición titulada 'Guy Bourdin: Image-Maker', hace un recorrido por sus 40 años de carrera, desde sus inicios como protegido de Man Ray hasta llegar al mundo de la moda y la exploración de la búsqueda de la perfección. Con material inédito que formaba parte del patrimonio del artista.


retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

Esta exposición habla del trabajo ejemplar que realizaba como artesano de la fotografía, nos muestra todo el proceso que había antes y después del disparo, los procesos de preproducción y postproducción, polaroids, contactos, transparencias,... para así conseguir la imagen perfecta.

Comisariada por Alistair O'Neill junto a Shelly Verthime, la exposición incluye más de 100 obras a color, las más significativas de Bourdin, así como obras tempranas y tardías en blanco y negro que te harán cuestionar la reputación de Bourdin como fotógrafo experto en imágenes de color.

Y descubrirás una faceta no tan conocida en Bourdin como pionero del cine de moda, mostrando una serie de películas Super 8 que grababa en sus sesiones fotográficas. Además, la exposición contará con una selección de pinturas, sketchbooks, bocetos y cuadernos, jamás vistos en el Reino Unido antes, y en el que descubrimos a un dibujante meticuloso.

retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

En la exposición nos cuentan su método de trabajo para con las revistas, entregaba tan solo un negativo por imagen, con indicaciones precisas de cómo y donde iba colocada en la página. Su talento y confianza en él mismo era tal que se le permitía hacer esta parte tan único y exclusivo del proceso editorial, del editor de moda.

A diferencia de sus contemporáneos, como Helmut Newton o Richard Avedon, Bourdin nunca tuvo ganas de inmortalizar su obra comercial. En vida nunca publicó un libro, nunca realizó una exposición y rechazó el Gran Premio Nacional de Fotografía del gobierno francés.

Incluso el curador y coleccionista estadounidense Sam Wagstaff le envió una vez un cheque en blanco a Bourdin para convencerle de hacer una exposición, pero se lo devolvió roto en mil pedazos. Bourdin, como muchos de sus compañeros, no creía en el mercado comercial de la fotografía, por lo que puso poco énfasis en la promoción de su obra una vez publicada en su medio. Que equivocado estaba! La obra fotográfica comercial tiene el mismo valor artístico, si el trabajo está bien hecho.

retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

Su trabajo más conocido y reconocido es el que hizo como fotógrafo de moda, tanto para editoriales de moda como trabajo publicitario, su obra representa un punto culminante en el mundo de la fotografía de moda de finales del siglo XX.

Bourdin desarrolló un estilo distintivo de narración visual único que continúa sirviendo como fuente de inspiración a mucho fotógrafos de moda contemporáneos, como Tim Walker o Nick Knight, pasando por Tony Kelly, Teller o Richardson. Si te interesa la fotografía de moda te recomiendo que le eches un vistazo a este post los 10 fotógrafos de moda más prestigiosos, disfrutarás.

Anímate, coge un vuelo barato y aprovecha para visitar las novedades y los clásicos de Londres, aquí te dejo algunas ideas: Cinco restaurantes extravagantes en Londres, en lugares insólitos y sorprendentes y Un recorrido arquitectónico, gastronómico y cultural por el Londres victoriano.

Pero si te es del todo imposible viajar a Londres y te apetece profundizar sobre la obra de Bourdin, no te pierdas este post: El fotógrafo de moda Guy Bourdin, creador de la feminidad y el erotismo perturbador, donde hablo exhaustivamente sobre su trabajo, y en el que podrás disfrutar de una magnífica selección de significativas obras a todo color.

retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

retrospectiva de Guy Bourdin en la Somerset House

Más información | Guy Bourdin: Image-Maker en Somerset House estará abierta hasta el 15 de marzo de 2015. Somerset House Trust, South Building, Somerset House, Strand, London, WC2R 1LA

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips