lunes, 19 de enero de 2015

Tendencias en diseño de packaging: el look básico y funcional

packagings look básico

El movimiento neorústico se expresa a través del diseño gráfico y del packaging con un look básico, funcional y sincero, embalajes austeros, sin florituras y monocromáticos, una reacción a la industria que promueve los productos naturales y artesanos. Una selección con grandes ejemplos de como con tan pocos elementos se pueden hacer diseños tan hermosos y excepcionales.


Si hace unos meses disfrutábamos de Tendencias en packaging de comida: aspecto artesano y rústico para productos gourmet o de supermercado, envases con un look más tosco y casero, ahora aparece una tendencia estética más sobria, simple y menos artesana, ambas expresiones son reacciones a la desmesurada industrialización y consumismo exacerbado.


Si la industria intenta vender un producto como casero lleno de conservantes y colorantes, a través de un packaging con una imagen llena de fotos, promociones y eslóganes, manteles de cuadros, la imagen de una abuela,... En contraposición aparece esta estética en la que te dicen que ellos venden lo que ves, ni más ni menos, mira la etiqueta y verás que no lleva conservantes ni colorantes, y que lo elabora un pequeño productor cerca de tu provincia.

Diseños simples, sin etiqueta y en blanco y negro

packagings look básico

Se podría decir que esta tendencia estética es la aplicación del movimiento neorústico en el diseño gráfico, más concretamente en el packaging, aunque puede le faltase un poco de ese look casero o artesano, pero en filosofía si que lo representa al máximo.

Con esta tendencia se busca ser sincero, directo, vender lo que tienes, sin engaños ni subterfugios, no pretendes vender algo de ricos a los de clase media o pobre, ni pretender vender algo gourmet y exclusivo que no lo es, ya que el precio lo indica todo.

Basta de engaños y falsedades, vendemos productos, pues aquí lo tienes, mostremos el producto y la marca al desnudo, no gastemos más tinta de la necesaria, ni más papel, ni más horas de Photoshop intentando reproducir una rosa acabada de cortar, o unas fresas acabadas de coger.

Por eso usaremos embalajes sencillos, pocas tintas, y a poder ser no usar etiquetas, gastemos menos, y seamos más sostenibles, que sea el producto el que hable por si solo. Sin estampados, ni dibujos, tipografías simples, y sobretodo sin eslóganes publicitarios.

packagings look básico

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Imágenes por orden de aparición | Stephen Cicala diseña Antipodes Water, Productos cosméticos y para el hogar Sort of Coal , Toallitas húmedas diseñadas por Stockholm Design Lab, Rodin de Olio Lusso diseñado por Linda Rodin, Papila Designer Food crea un concepto de café sólido para poder tomar el desayuno donde quieras, Basic Products de Catherine Adreani y Socio Design Project diseña para Clutch Bodyshop una línea de alimentos para deportistas.

Simplicidad y colores planos

packagings look básico

La simplicidad también se expresa a través del color, olvídate de texturas, sombreados, geometrías y estampados, triunfan los colores pasteles y los colores brillantes, ya sean básicos o neones, y si puede ser contrastados y geometrizados, sirven para señalizar frases, diferenciar productos y dividir zonas. Te dejo más ejemplos de ello en esta genial selección de editoriales llenas de color.

packagings look básico

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Imágenes por orden de aparición | Imagen gráfica Bar Tamarindo diseñado por La Tortillería, Imagen para la casa de tatuajes Giahi de Anagrama, Just in Case Kit de Menosunocerouno, SNUPI Technologies diseñado por Character SF, Café Wishbone Brew diseñado por Also Known As, Packaging para ropa interior de Acné Studios diseñado por Daniel Carlsten, y Christopher Williams.

El producto a la vista

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Esta tendencia aparece como reacción al barroquismo en el packaging fruto de la falsedad de las multinacionales que pretenden vender humo a precio de oro, a través de packagings sofisticados, frases seductoras y muchos colores e imágenes.

Como ya hemos comentado en otras ocaciones parte de la sociedad reacciona a la industrialización y al consumismo y ofrece más sinceridad y artesanía en todo lo que hace, un buen ejemplo es esta tendencia en el packaging, al igual que la que vimos hace unos meses, donde se busca expresar la idea de casero por encima de todo.

En esta ocasión se busca la simplicidad, vendemos aceitunas mostramos aceitunas, no ponemos una imagen de hermosas aceitunas, preferimos las aceitunas reales, que puede no sean tan hermosas pero si más ricas, menos procesadas y más ecológicas.

packagings look básico

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Imágenes por orden de aparición | Conservas El Cultivador diseñado por Enric Aguilera, Mouse Graphic para la empresa de aceitunas FoodWealth olives, Basic Products de Catherine Adreani, Packaging cerveza, trabajo del estudiante Wonchan Lee, Linde de Alimentos Lantz diseñado por Homework y Sales Hedashio diseñado por Daigo Daikoku.

Solo tipografía

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Uno de los elementos que más destacan de esta tendencia a parte del color es la tipografía, que es sin duda la protagonista, no hay imágenes, solo el nombre de la marca y la información y descripción del producto.

Aparece dispuesta de una manera simple y muy funcional, a la vista, centrada en negro, generalmente de palo seco, en minúsculas o mayúsculas, sobre un fondo claro, y sin más elementos que distraigan la atención. Es directo y funcional, además de muy hermoso.

packagings look básico

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Imágenes por orden de aparición | Cerveza Steel & Oak Beer diseñado por Also Known As, Velas Hopscotch London, Cualidades en lata diseñado por Flowmarket, Donuts Dots diseñado por Espluga+associates, Socio Design Project diseña para Clutch Bodyshop una línea de alimentos para deportitstas y Basic Products de Catherine Adreani.

Envases simples y funcionales

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Si hace unos años nos rompíamos la cabeza para sorprender al consumidor y a nuestro cliente, ahora sorprendemos volviendo a los básicos, el tarro de cristal, los botellas de boticario, envases simples de plástico con aberturas simples o las bolsas de papel craft de toda la vida,

Olvídate de dobleces, hendidos, troqueles, forros, dobles capas, ya sea cristal, plástico, cartón o madera, se busca la simplicidad, las formas básicas y un etiquetaje sencillo y con un mensaje directo, sin florituras, muy práctico, funcionalidad e información.

packagings look básico

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Imágenes por orden de aparición | Donuts Dots diseñado por Espluga+associates, Imagen para la casa de tatuajes Giahi de Anagrama, Productos cosméticos y para el hogar Sort of Coal , Velas Hopscotch London, Just in Case Kit de Menosunocerouno, Cerveza Steel & Oak Beer diseñado por Also Known As y Imagen gráfica para el gastrobar The Vox Populi diseñado por Sam Curtis.

Ilustradas

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La ilustración es la disciplina artística junto al diseño gráfico revelación de esta década, a medio camino entre el mundo artístico y profesional se cuela en los envases para dar un aire fresco, desenfadado y artesano al diseño de packaging. Es una herramienta perfecta para conectar con una nueva generación de consumidores que considera la ilustración un lenguaje común y cercano para comunicarse.

En este caso se usa de manera simple, como motivo principal del diseño de envases, generalmente a una tinta y serigrafiado directamente en el embalaje, el resultado es muy simplista, aunque muy atractivo y diferente en los lineales de los supermercados.

packagings look básico

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Imágenes por orden de aparición | Mikkeller, Botellas de agua de Anthropologie, diseñador anónimo, Sarah Thorne para la línea de cosméticos Top Shop y Brassneck Brewery diseñado por Post Projects.

Poco a poco hemos visto como este look se iba introduciendo en los estudios de diseño, sobretodo en marcas selectas o artesanos muy concienciados con la época que nos toca vivir. El packaging es la primera impresión que se lleva uno del producto, así que este tipo de productores tienen muy claro que quieren transmitir un mensaje claro y simple, lo que venden es lo que ves, calidad, sinceridad y sin excesos ni engaños.

Aunque se trata generalmente de productores y artesanos que cuesta mucho encontrar a pie de calle, la mayoría son marcas que podrás comprar por internet o en tiendas como Liberty en Londres u otras ciudades cosmopolitas. Esperemos que esta tendencia y lo que conlleva con ella pronto llegue a los lineales de los supermercados.

Vía | Pinterest

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Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
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