jueves, 19 de febrero de 2015

Tutorial DIY: Cómo estampar una tote bag

DIY: Cómo estampar una tote bag

¿Eres fan de las tote bags? Estas prácticas bolsas de algodón donde guardas la compra, las labores, o los trastos de los niños, ¿te apetece personalizar la tuya propia? Hoy te cuento en este Tutorial DIY: Cómo estampar una tote bag, es sencillo, rápido y muy resultón!


Otro DIY más que hemos hecho en mis talleres, en la que Neus se decantó por estampar en su bolsa un florido y gráfico campo de cactus con toques neones, Saray por un delicado cielo de inspiración japo lleno de Dandelions y Aina por un gracioso y brillante estampado de bombillas, quién acompañó también de una ocurrente frase.


DIY: Cómo estampar una tote bag

Utensilios

DIY: Cómo estampar una tote bag

* Tinta textil, trozo de esponja, pincel, rotulador textil, sellos al gusto, una tote bag (bolsa) de algodón 100% y un cartón un poco más pequeño que la bolsa.

Precio | 1,5 euros rotulador rosa (parte proporcional: 0,20 euros), 2,5 euros bote tinta negra (parte proporcional: 0,25 euros), 0,60 esponja (parte proporcional: 0,10 euros), 0,50 euro sellos, 1 euro tote bag. Total: 2,05 euros aproximadamente.

DIY: Cómo estampar una tote bag

DIY: Cómo estampar una tote bag


Nota 1
| De pintura textil encontrarás en distintos formatos, en botes, tinta textil para tampones, y rotuladores. Si usas pintura en bote necesitarás además un pincel y un trozo de espuma.
Nota 2 | Los sellos los hemos hecho nosotras mismas en mi taller, con lo que te ahorras mucho dinero, y puedes hacer un diseño a medida, en este tablero de Pinterest encontrarás deliciosas ideas. Prometo un día contarte cómo hacer sellos.

Elaboración

DIY: Cómo estampar una tote bag

Primero de todo diseñaremos lo que queremos estampar, reproduce el diseño en un papel para que te sirva de guía, la semana que viene prometo preparar un post con diseños de totes para que te inspires, puedes escribir frases graciosas con sellos de letras o a mano alzada, hacer un estampado con sellos, dibujar algún objeto con una plantilla,... E incluso al final acabarlo con un bordado y otras aplicaciones doradas o plateadas.

Primero lavaremos, secaremos y plancharemos la bolsa de algodón, cuanto más limpia de polvo, restos químicos y otras sustancias que pueda llevar el tejido mejor se adherirá la tinta. Extendemos la bolsa sobre una superficie plana y le colocamos en su interior el cartón liso para que los sellos se estampen bien, y la tinta no traspase al dorso de la bolsa.

DIY: Cómo estampar una tote bag

DIY: Cómo estampar una tote bag

Lo mismo con el sello, si es nuevo estará limpio, pero su ya lo has usado más veces, entonces mejor pasarle un poco de alcohol con un algodón. Con un pincel empapamos el trozo de esponja, dicha esponja la usaremos para aplicar la tinta en el sello, lo hacemos de esta manera para que la pintura quede aplicada uniformemente, y no se vean pinceladas. Si tienes tinta textil para tampones, ya no es necesario este paso.

Una vez tengas bien cubierta la superficie del sello ya puedes imprimir sobre la tela bien estirada, la primera vez haz una prueba sobre papel, para estar seguro de que has puesto la cantidad necesaria de tinta, y lo has aplicado correctamente.

Una vez chequeado que el sello imprime correctamente, vas creando el estampado tal y como vemos en la imagen, un consejo añade una presión uniforme a todo el sello para que quede mejor impreso.

DIY: Cómo estampar una tote bag

DIY: Cómo estampar una tote bag

Una vez hemos hecho el estampado de dandelions, con un rotulador rosa añadimos los puntos, seguimos las instrucciones del rotulador, cada marca tiene sus propios consejos. Una vez hechos los puntos, nos aseguramos de que está seco (se seca en cinco minutos), luego giramos y hacemos la otra cara! Ya tenemos hechas las dos caras, solo nos queda planchar inmediatamente para sellar la impresión, ya está preparado para ser usado, ensuciado e ir a la lavadora tranquilamente.

La segunda tote bag le hacemos un estampado de bombillas con un sello, a la que con el rotulador negro añadimos los destellos, y por la otra cara escribiremos una frase, que he impreso en un papel con distintas tipografías, la cual colocamos debajo la tela para que nos haga de plantilla, reseguiremos con rotuladores de distintos colores.

En la terecera bolsa hemos impreso un hermoso campo de cactus florecidos, con dos sellos hechos con goma Eva y tinta textil para tampones, el verde para el cactus y el rosa neón para las flores. En la otra cara hemos añadido una graciosa frase reseguida con rotulador gracias a una plantilla impresa, acompañada de un solitario cactus!

Tiempo de elaboración | sin contar el tiempo de diseño, ni el de confección del sello, 30 minutos.
Dificultad | Muy fácil

DIY: Cómo estampar una tote bag

DIY: Cómo estampar una tote bag

Consejos

DIY: Cómo estampar una tote bag

· Si te equivocas limpia rápidamente con agua el trozo de tela, deja secar y vuelve a empezar. A la que se seca la pintura ya no podrás quitar el dibujo, la tinta es permanente.
· Para limpiar la tote, pon la lavadora máximo a 40º C, gira la ropa y añade un chorro de vinagre a la cubeta junto al jabón, ayuda a mantener los colores más vivos y durante más tiempo. El vinagre no huele una vez limpia la ropa.
· La ropa sobre la que imprimes tiene que ser de algodón 100%, sino la pintura no se adherirá adecuadamente.
· Si los sellos están hechos con goma Eva te quedarán mucho mejor impresos sobre el algodón.

DIY: Cómo estampar una tote bag

¿Has visto que sencillo? Espero que te haya gustado, si tienes alguna duda, escríbeme en comentarios de este mismo post y te responderé rápidamente. ¿Te gustaría apuntarte a mis talleres? Infórmate sobre ellos en el apartado Talleres encontrarás DIY's que hemos hecho y todos los Talleres que hacemos, no hagas caso de las fechas.

Si quieres información sobre fechas puedes escríbeme al correo electrónico info.mariavictrix@gmail.com y te daré más información de horarios, precios y plazas. Pronto venderé los cursos online con preciosos vídeos para aquellos que no podéis asistir.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips