miércoles, 15 de abril de 2015

De compras... Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Todo en este mundo es diseñable, bueno... al menos todo lo estético, y más ahora, en los inicios de la decadencia de la era del consumismo, en la que ya no sabemos como destacar nuestros productos de entre los miles y miles de productos que salen a la venta. Una de las tendencias del momento es hacer una tienda espectáculo, aquí tienes una pequeña selección con los diseños de tiendas más originales del momento, anímate y vete de compras por el mundo.


En ellas encontrarás escaparates fabulosos, tiendas sobre ruedas, chocolaterías de ensueño, instalaciones artísticas o tiendas museo, tiendas pop up, tiendas desmontables, fachadas de colores, escaparates de papel y con mucho humo, además casi todo lo que vas a encontrar en ellas es hermoso y apetecible.


A pesar de que el capitalismo y el consumismo, dos modelos económicos y sociables bastante detestables, que han llevado al planeta al límite, abusando sin piedad de los recursos naturales y humanos, algo bueno han traído consigo, la modernización y eficiencia del sistema productivo, nuevas tecnologías, y el diseño.

Me detengo en este último, que es el que me interesa hoy; el diseño en nuestra sociedad capitalista ha jugado un papel vital en casi todos los aspectos de la cadena productiva y comercial, y seguro que aún quedan otros aspectos por descubrir, y que en un futuro no muy lejano nos sorprenderán.

Lo diseñamos todo, desde plasmar una idea o una necesidad social en un producto, a diseñar el edificio y el sistema que lo producirá, crear una imagen corporativa de quienes lo han diseñado, producido y comercializado, inclusive el look del producto, su embalaje, su campaña de comunicación y por último el espacio donde se va a vender, ya sea una tienda online o física a pie de calle.

En una época donde casi todo está inventado, y tenemos de todo, andamos sobreabastecidos y sobrealimentados, el capitalismo insiste en que continuemos comprando. Pero ¿El qué? Los productos de primera y segunda necesidad, están más que cubiertos en el primer mundo, los supermercados tiran la comida que se ve fea, y tienen tiendas outlet de productos que han pasado de moda en menos de 6 meses. Se puede decir que casi toda la población, por pobre que sea tiene en su haber un smartphone, un televisor de pantalla plana y unas zapatillas de marca. Entonces ¿Qué vas a vender?

Pues si las necesidades están cubiertas, debes crear necesidades nuevas, debes llamar la atención al consumidor con algo nuevo e innovador o que aparentemente lo parezca, si por el contrario tu producto es el de siempre, entonces tira de diseño, vende el clásico producto con un diseño más atractivo y apetecible, más acorde con la sociedad del momento.

Deberás crear el inception de que lo necesitan, ¿cómo? una de las fórmulas más burdas para crear esta necesidad es mostrar al público que tu producto lo consumen personas de éxito, con dinero y fama, cantantes, actrices, son el paradigma del éxito en nuestra sociedad.

De fórmulas hay montones, machacar con anuncios sin parar, usar modelos preciosas que te seducen, mandarte emails, sms o incluso llamarte. Pero si tu negocio es menos pretencioso, tu producto más sincero y tu presupuesto escaso, entonces puedes tirar de creatividad, que al final es lo que mejor funciona.

Si tu modelo comercial es la clásica y tradicional tienda a pie de calle, usa tu imaginación o falta de ella contrata a un diseñador gráfico que lo haga por ti, para crear una imagen que llame la atención del consumidor.

Si hasta ahora provocábamos llamar la atención una vez el cliente ya había entrado en la tienda, ahora, damos un paso más y los llamamos a pie de calle, para que de esta manera tengas más probabilidades de éxito. Si hasta ahora creábamos unos interiorismos de ensueño, unos packagings que te quitaban el hipo y una imagen gráfica más que original.

Ahora diseñaremos para que nos vean desde fuera, incluyendo fachada, entrada, escaparates e iluminación. Hoy te muestro una pequeña selección de tiendas que cuidan todos los aspectos de su imagen, lo diseñan todo, paredes, luces, papelería, fachada,.... y lo hacen con mucho color, luz, tipografías grandes, esculturas y grandes dosis de creatividad, te dejo que disfrutes de ellos:

Chocolatería Cioccolato Bake & Decor, Savvy Studio, México



Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Instalación ‘Brave New World’ para la tienda de ropa Sportsgirl Bourke Street, The Pleasure is all mine, Reino Unido

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Hospital para smartphones Doctor Manzana, Masquespacio, España

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Foodtruck repostería, Słodki komin, Zuzanna Rogatty, Polonia

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Tienda de té The Gourmet Tea, Alan Chu, Brasil

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Creativos diseños de tiendas

Como la lista se me hacía exageradamente larga, al final he decidido dividir en dos entregas el post, así que hasta aquí la primera entrega, pronto publico la segunda parte, con más golosas propuestas.

Después de hablar de tanto de tiendas, consumismo y capitalismo, me pregunto qué hay después de este sistema obsoleto, cual será siguiente nivel, la artesanía y el truque, comunidades comunales, una sociedad 'tecnoartesana' y ecológica con un modelo comercial de truque? Donde el éxito no pasa por hacer dinero vendiendo, sino ofreciendo servicios. No sé, ¿qué piensas?

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips