viernes, 10 de julio de 2015

Resuelve el #EnigmaSemana. Un huevo rosa

Comida Bioplastic Fantastic Johanna Schmeer

Otro viernes con un #EnigmaSemana más, ¿qué será este huevo rosa?, ¿qué contiene?, ¿para qué las usarías? Deja tu respuesta en comentarios, y no te cortes, di alguna locura, aquí nos gusta disfrutar de las ideas más absurdas y desternillantes, el viernes que viene publicaré las respuestas más creativas junto con el enigma resuelto. Y puede que un día las hagamos realidad!


Cada viernes dejaré una adivinanza que consistirá en una imagen de una pieza de diseño, arte o comida, basándote en ella tendrás que resolver el enigma y dejar en comentarios tu solución. El siguiente viernes dejaré en el mismo post la solución al problema, junto con el desarrollo de todo el producto, para que veas exactamente que era.


Nuevas reglas

1. No se pueden dejar enlaces en los comentarios ni el nombre de la marca, para permitir que los otros lectores puedan seguir jugando. 2. Puedes participar dejando un comentario en el post o en las redes sociales de mi blog. 3. En caso de múltiples acertantes se repartirá mediante sorteo. 4. El resultado se publicará el siguiente viernes. 5. Solo el primer enigma de la semana de cada mes se reparte premio, el resto de semanas del mes van sin premio.

El enigma de la semana pasada ya está resuelto, pincha en el enlace y encontrarás la solución, además encontrarás una selección con las mejores respuestas, las más creativas e imaginativas, junto a quienes lo han acertado.

Si te apetece jugar o decir la tuya, comentar lo que te inspira la pieza, participa compartiendo tus ideas a través de los comentarios del blog, de Facebook, Google+, o Twitter.

Se trata de dar la vuelta a la realidad, de ser imaginativo y creativo, di algo original y loco, algo que te gustaría que existiera y podría cuadrar en cierto modo o no con la forma, color o material del objeto presentado.

Dispone de una colección de diez colores distintos de resina, algunos tan hermosos como el color piel, océano, indigo o turquesa, que encontrarás en distintos formatos, los precios oscilan entre los 150 y 200 euros la pieza.

----SI CONTINUAS LEYENDO VAS A VER DESVELADO EL ENIGMA---








Comida Bioplastic Fantastic, Johanna Schmeer

Comida Bioplastic Fantastic Johanna Schmeer

Antes de empezar a explicar qué es este extraño objeto, comentarte que es uno de mis enigmas preferidos, su creatividad tanto a nivel científico-filosófico, como de definición del producto, por no hablar de la dirección de arte: de sus formas, materiales y colores, hacen de este proyecto el más interesante de esta sección, ¡de lejos! Así que para empezar felicito a Johanna Schmeer por su gran trabajo.

Una vez dicho esto, me pongo a contarte este curioso proyecto, se trata de un estudio donde Johanna nos propone como será la comida del futuro. A simple vista vemos que tiene un aspecto muy curioso, y es que toma prestada la forma de pequeños organismos vivos y los reproduce a gran escala.

Visualmente son muy atractivos, no se si apetecibles, pero hermosos lo son un rato. Supongo que como todo en la vida, te acabarías acostumbrando a estas formas y si están ricas, rápidamente lo asociarías a algo muy goloso.

Comida Bioplastic Fantastic Johanna Schmeer

Comida Bioplastic Fantastic Johanna Schmeer

Comida Bioplastic Fantastic Johanna Schmeer

Pero lo más interesante no es la forma, sino de qué están hechos, Schmeer crea Bioplastic Fantastic, una serie de plásticos 'biotecnológicos' que producen por sí solos mediante procesos biológicos sustancias tales como: agua, vitaminas, azúcar, grasas, fibra, proteínas y minerales. ¡A-lu-ci-nan-te!

No se trata de una idea artística, sino que dichos materiales son realmente capaces de generar todos estas sustancias. Johanna traslada las innovaciones que se han hecho en el campo de la bio y nanotecnología. Se basa en el reciente y espectacular avance científico de creación o síntesis de células artificiales capaces de copiar diferentes funciones de la célula biológica. Además de explorar el uso de los polímeros en la biomédica a un entorno doméstico, en el que especula sobre la comida y el diseño del futuro, todos ellos elaborados con bioplásticos modificados con enzimas.

Los siete objetos creados por Schmeer proporcionan todos los nutrientes y la energía necesarios para la supervivencia de un humano, a partir de un proceso de fotosíntesis artificial. Así pues, no sé si en condiciones normales podríamos tener estos objetos en casa, aunque la misma Johanna comenta de que de momento se trata de una idea que pone sobre la mesa, para desarrollar muchos otros futuros proyectos.

Comida Bioplastic Fantastic Johanna Schmeer

Comida Bioplastic Fantastic Johanna Schmeer

Comida Bioplastic Fantastic Johanna Schmeer

A cada objeto lo ha llamado según el organismo que contiene: Pseu (compuesto de pseudomonas) extrae agua del aire, Lact (compuesto de bacterias del ácido láctico) produce vitaminas, Cyan (compuesto de cianobacterias) produce azúcar y oxígeno…

Podrás disfrutar de todos ellos, y ver cómo funcionan en un espectacular vídeo donde presenta el proyecto pieza a pieza, y de las que extrae líquidos comestibles, como si fueran frutos exóticos de otro planeta.

El vídeo es una pieza artística brillante, todo en él está pensado al milímetro, la paleta cromática, las disposiciones de las piezas, el diseño de las piezas, sus texturas,...

En definitiva es una auténtica belleza, yo me veo en un futuro con esta comida, aunque me gustaría saber si también se puede masticar, o solo salen de él sustancias que tragar, por que si es así, entonces comer se volvería algo un tanto aburrido.



En lugar de ser una propuesta o una solución, el proyecto tiene como objetivo hacer preguntas y provocar discusiones acerca de qué tipo de aplicaciones de la biotecnología y la nanotecnología nos gustaría que tuvieran en nuestra vidas real, futura o actual.

A mi de entrada ya se me ocurre una, crear un sistema arquitectónico sostenible, a base de materiales de la construcción inteligentes, que se adaptaran al medio, que transpiraran y que generan sustancias, que cambien de color, textura y densidad para dar luz, calor y oxigeno y en el que vivieran organismos y plantas para crear un ecosistema perfecto para la salud de nuestro planeta y la nuestra, sin apenas consumir recursos, y que se autoreparara. A ti se te ocurre alguna aplicación?

Aquí te dejo la lista con los siete productos que ha creado:

1. 'Rhod' - produce grasa - proceso biológico copiado de bacterias Rhodococcus

2. 'Cyan' - produce azúcar y oxígeno - proceso biológico copiado de cianobacterias

3. 'PSEU' - extrae agua del aire - proceso biológico copiado de bacterias Pseudomonas

4. 'Caul' - produce proteínas - proceso biológico copiado de bacterias Caulobacter

5. 'Gluc' - produce fibra - proceso biológico copiado de bacterias Gluconanacetobacter

6. 'Lith' - extrae los minerales de las rocas - proceso biológico copiado de bacterias Lithotroph

7. 'Lact' - produce vitaminas - proceso biológico copiado de bacterias ácido lácticas

Comida Bioplastic Fantastic Johanna Schmeer

Comida Bioplastic Fantastic Johanna Schmeer

Las mejores y más imaginativas respuestas

Mis chicas más creativas no se pierden ni una, aquí os dejo con tres grandes respuestas; empiezo con la de Marisa de Ret Ceteras, quién tiene claro que es comestible:

"Uoooo! no sé lo que es, pero eso se come fijo fijo. Yo imagino un merengue en forma de sandía recubierta de pan de ángel coloreado de rosa.
Buen findesetmana!
"


Carmen Pinedo cambia de tercio, nos vamos al maravilloso mundo de la ciencia ficción:
"Es un cataclismo cósmico. Un planeta extraño que cayó y se rompió. Pero entonces, ¿de quién es esa mano?"

Acabamos con un pequeño relato de ELISENDA SEGURA, en el que la pieza también es comestible:

"Se trata de un huevo de la princesa Dina (una Diplodocus de color fucsia). Resulta que se ha enamorado de un obrero y fruto de ese romántico amor creció el huevo en su tripita, hasta que una noche, en una playa del Caribe, junto con sus amigas las tortugas bobas (mucho menos evolucionadas que ella, quién va a parar!!!) llegó la hora de poner el huevo y taparlo con las patitas de delante en la arena.
Este huevo, por supuesto, no es como los demás, es un huevo principesco que Dina desentierra y regala a cada niño de su país en el día de su cumpleaños. Es su tarta de cumpleaños. El obrero y Dina deben ponerse manos a la obra cada vez que alguno de los niños del reino cumple años, así que están encantados porque en su país hay muuuuuuchos niños....
Esta semana ha sido muy fácil. A ver si nos lo complicas un poco más que me aburro....
"


Acabo este #EnigmaSemana con el huevo de la princesa Dina, espero que hayas disfrutado tanto como yo, si quieres más te dejo con un nuevo #EnigmaSemana que resolver. Una piedra. Feliz Fin de Semana y para los que ya estáis de vacaciones disfrutar muchísimo!!!

Puedes participar compartiendo tus ideas, en los comentarios del blog, en Facebook, Google+, o Twitter. Se trata de dar la vuelta a la realidad, de ser imaginativo y creativo, di algo original y loco, algo que te gustaría que existiera y podría cuadrar en cierto modo o no con la forma, color o material del objeto presentado.

Quieres seguir jugando, resolviendo algún enigma más, en este enlace El Enigma de la Semana, encontrarás todos los enigmas que hemos ido resolviendo en el blog, pero ve con cuidado si no quieres ver resuelto el enigma antes de tiempo, tendrás que parar donde pone:"SI CONTINUAS LEYENDO VAS A VER DESVELADO EL ENIGMA".

Eres creador, diseñador, cocinero o artista y tienes algún diseño o prototipo que quieras compartir en esta sección, o quieres que te produzcamos tus diseños, solo tienes que apretar este botón, aquí encontrarás todos los pasos.

Más información | Johanna Schmeer

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips